México.- El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas concluyó que el Estado mexicano violó el derecho a la vida de Jesús Israel Moreno Pérez, estudiante de la UNAM desaparecido desde 2011, al no investigar correctamente su desaparición, además de torturar a su familia con angustia, estrés y mutilación de la vida al alargar el proceso durante más de 8 años.

Jesús Israel Moreno Pérez, quien tenía 20 años de edad, está desaparecido desde el 8 de julio de 2011; cuando durante una estancia que debía realizar por su carrera en el Colegio de Geografía, se trasladó a Oaxaca. Su familia estuvo en contacto con él días anteriores a su desaparición pero ese 8 de julio, ya no sucedió ninguna comunicación.

Luego de buscarlo en hospitales y con Protección Civil de Oaxaca, su papá, Carlos Moreno, decidió trasladar a dicho estado desde la Ciudad de México para levantar una denuncia por desaparición, y fue desde entonces que comenzaron las trabas para buscar a Jesús Israel Moreno Pérez, pues fue hasta la tercera Fiscalía en San Pedro Tututepec que consiguió reportar la desaparición de su hijo.

“Entre simulación, omisión, cinismo, incapacidad, negligencia de las autoridades, me obligaron a buscar la justicia fuera de México a través de la ONU [...] Espero que (la decisión) marque la diferencia para encontrar a mi hijo Israel y hacer justicia”.

Carlos Moreno, papá de Jesús Israel

De acuerdo con el padre del joven, la entonces Procuraduría General de Justicia (ahora Fiscalía) se negó a buscar a Jesús Israel y en su lugar, los funcionarios públicos realizaron un montaje para cerrar el caso en 2012, cuando detuvieron a tres personas que presuntamente mataron y abandonado su cuerpo en las Lagunas de Cacahua, Oaxaca. Hasta la fecha, este proceso continúa y los acusados aún no son condenados.

Sin embargo, Carlos Moreno asegura que ese caso fue un montaje porque hasta la fecha, no se ha encontrado el cuerpo de Jesús Israel y la acusación contra esas personas se basó en una “necropsia digital”, además de que los detenidos fueron torturados para incriminarse por un “supuesto homicidio”.

“Hay muchas cosas que irregularidades y el caso está plagado de mentiras. Hasta ahora, no entiendo la razón por la que la Procuraduría hizo tantas cosas para que no se supiera la verdad y no buscar a Israel. Actuó con cinismo, omisión, solapando a los delincuentes que participaron en la desaparición de Israel, un montaje par desviar la investigación”.

Carlos Moreno, papá de Jesús Israel

Entre otras irregularidades, el papá del estudiante de la UNAM cuenta que se inventaron pruebas y testigos, además de que el personas de la Procuraduría encabezada por Manuel de Jesús López López amenazó a la población de San Pedro Tututepec para que no hubiera más investigaciones y diligencias, y así poder cerrar el caso.

Sobre este caso también hay una Recomendación emitida por la Defensoría Derechos Humanos de los Pueblos Originarios de Oaxaca, donde se destaca que la actual Fiscalía estatal debe realizar una búsqueda en vida de Israel y sancionar a los funcionarios públicos que fueron parte del montaje del caso.

Jesús Israel Moreno Pérez.

“La búsqueda en campo no la han querido hacer y ni castigar a los que han participado. Como familia de Jesús Israel creemos que se deben canalizar todos los esfuerzos en la búsqueda y quitarnos tantas denuncias. Hemos tocado muchas puertas, la mayoría no han servido y estamos perdiendo tiempo”.

Carlos Moreno, papá de Jesús Israel

Como parte de las exigencias, Carlos Moreno pide que el actual fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, trabaje en la búsqueda de su hijo y ya no alargue más el proceso que ha durado ya de 8 años. También que investigue a funcionarios por acción y omisión en los obstáculos e irregularidades del caso y que se concentre en la Recomendación de la Defensoría.

“Más que justicia, quisiera encontrar a mi hijo porque es difícil enfrentarse ante las autoridades que no han hecho absolutamente nada, no hay iniciativa para esclarecer el caso. Sin importar el gobierno, la desaparición de personas es sistemática y hay continua revictimización”.

Carlos Moreno, papá de Jesús Israel

De acuerdo con la organización I(dh)eas, desde que las autoridades tuvieron conocimiento de la desaparición de Israel, omitieron su búsqueda inmediata, basaron la investigación en testimonios contradictorios, alteraron y fabricaron pruebas para desviar la investigación y crearon condiciones que pusieron en riesgo su vida.

Jesús Israel Moreno Pérez.

¿Qué establece el Comité de la ONU sobre el caso de Israel?

Como precedente internacional, tras litigar el caso de la desaparición de Jesús Israel por 5 años, el Comité de la ONU señaló por primera vez que “la investigación efectiva debe ser considerada como una obligación inherente del derecho a la vida”, por lo que acreditó la violación al derecho a la vida del joven y a los derechos de su familia a no ser sometido a tortura, generada por las obstrucciones en la investigación de la desaparición.

“La fiscalía de Oaxaca (antes procuraduría), han causado a sus familiares un gran sufrimiento que se agrega a la pérdida de su ser querido [...] la continua incertidumbre les causa angustia, estrés y mutilación de la vida”.

Comité de la ONU

Según la resolución del Comité, el Estado mexicano debe realizar una investigación exhaustiva sobre las circunstancias de la desaparición del estudiante Jesús Israel Moreno Pérez; mantener informados a sus familiares; y sancionar a las personas responsables de la desaparición.

También solicitan investigar y sancionar cualquier intervención de agentes estatales que hayan podido entorpecer la efectividad de los procesos de búsqueda y localización del joven; y en el supuesto de que haya fallecido, localizar sus restos. Asimismo reparar integralmente el daño a la familia y garantizar medidas de no repetición.

“La decisión del Comité declara la responsabilidad internacional del Estado mexicano por violación de diversos derechos y señala los montajes, la fabricación de pruebas y de presuntos responsables mediante tortura y el impacto de la impunidad estructural”.

Juan Carlos Gutiérrez, director de I(dh)eas

Familia e I(dh)eas exige respuesta de Cancillería

Frente a la decisión del Comité de la ONU, la organización I(dh)eas que ha acompañado el caso, exigió al gobierno federal, y en particular, a la Secretaría de Relaciones Exteriores aceptar la resolución e implementar un mecanismo que dé seguimiento al cumplimiento de las decisiones de los organismos de derechos de la Naciones Unidas.

Finalmente recordaron que el pasado 30 de agosto de 2019, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el subsecretario Alejandro Encinas dijo que el gobierno aceptaría la competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas para recibir y examinar casos individuales de desaparición, sin que hasta la fecha, se haya cumplido con dicho compromiso.