México.- Fanny Guadalupe, joven mixe de 16 años fue asesinada el 26 de septiembre en el ejido El Porvenir, municipio de San Juan Cotzocón, Oaxaca.

La familia de Fanny Guadalupe informó que han recibido amenazas por exigir justicia y recordaron que la adolescente mixe había sido amenazada por un policía municipal.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca, indagan el caso de Fanny Guadalupe como feminicidio, en la carpeta de investigación 31710/FIS/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021.

La Fiscalía también notificó que realizó entrevistas a familiares y personas cercanas para “agotar las líneas de investigación”, pero no dio más detalles del caso.

Fiscalía de Oaxaca

Fanny Guadalupe había denunciado a un policía municipal por amenazas

Tras informar sobre el feminicidio de Fanny Guadalupe, el activista mixe Joaquín Galván denunció que la joven mixe ya había denunciado agresiones y amenazas.

Hace aproximadamente un mes, Fanny denunció a un policía municipal de El Porvenir por amenazas y agresiones, pues acusó a ella y a su pareja de vender droga.

El activista mixe exigió a las autoridades de Oaxaca evitar la fabricación de “un escenario que desvirtúe el riesgo a la integridad que sufría Fanny”.

Y junto a la asociación Servicios del Pueblo Mixe, condenaron el feminicidio y pidieron medidas cautelares para proteger a sus familiares, quienes se sienten amenazados.

Familia de Fanny Guadalupe: “No fue suicidio, fue feminicidio”

La familia de Fanny Guadalupe denunció que lo sucedido con la joven mixe se pretende investigar como suicidio, por lo que exigen sea reconocido como un feminicidio.

Pidieron que se investigue a Isaac, policía municipal de El Porvenir, así como a su esposo Alexis Trujillo, por violencia familiar contra la joven.

Los familiares de la víctima también confirmaron que han recibido amenazas por parte de la pareja sentimental y el agente local.

A dos días del feminicidio de Fanny, colectivas, feministas, activistas y organizaciones civiles de Oaxaca han exigido justicia y detención a los responsables.

Feminicidios en Oaxaca

La organización civil Ges Mujer de Oaxaca, notificó que con el feminicidio de Fanny Guadalupe, suman ya 66 mujeres asesinadas en lo que va del año en esta entidad.

En total, se registran 561 casos de mujeres asesinadas en lo que va de la administración del gobernador Alejandro Murat, del 1 de diciembre de 2016 a la fecha.

Cifras oficiales destacan que de enero a agosto de 2021, en Oaxaca se han iniciado 30 carpetas de investigación por feminicidio y 38 por homicidio doloso de mujeres.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que ha habido un total de 580 feminicidios en todo el país en lo que va del año.