México.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó sobre la detención y vinculación a proceso de dos hermanos por el feminicidio de Angelina Rosalía Carrera, mujer adulta mayor asesinada el 6 de agosto en Huautla de Jiménez.

La Fiscalía detalló que un Juzgado de Control determinó la vinculación a proceso contra dos hombres identificados como B. P. C. y G. P. C., por el feminicidio de Angelina de 94 años de edad.

El feminicidio de la mujer adulta mayor ocurrió el 6 de agosto en el barrio Huate de la comunidad Mazateca en la región Cañada de Oaxaca.

Comunicado de la Fiscalía de Oaxaca

El feminicidio de Angelina en Oaxaca

De acuerdo con la Fiscalía, el pasado 6 de agosto de 2021, familiares de Angelina la hallaron al interior de su domicilio, ubicado en Huautla de Jiménez.

Tras las diligencias correspondientes, las autoridades determinaron que la causa de muerte fue asfixia por obstrucción de vías aéreas superiores, por lo que inició la investigación bajo el Protocolo de Feminicidio.

Luego, este 9 de agosto se detuvo a los dos hermanos por su posible responsabilidad y tras la audiencia, un juez determinó vincularlos a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva y tres meses para el cierre de investigación.

Exigen justicia por feminicidio de Angelina

Tras el feminicidio de Angelina, organizaciones feministas exigieron justicia para la mujer adulta mayor y que los responsables sean sancionados.

“Las vidas de las mujeres indígenas importan. #JusticiaParaAngelina, una mujer indígena de 63 años de edad que fue asesinada en su domicilio el viernes 6 de agosto en Huautla de Jiménez, en la Sierra Mazateca de Oaxaca”.

Women’s on fire

A través de redes sociales, la organización Women’s on fire explicó que el cuerpo de Angelina tenía huellas de violencia y que la familia ya había denunciado hace 2 años que tres vecinos golpearon a la mujer pero no se investigó la agresión.

A la exigencia de justicia se unieron las organizaciones Marea Verde Oaxaca, el grupo Mujeres Mazatecas que miran a favor de la tierra, así como el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos.

Exigen justicia por el feminicidio de Angelina

Feminicidios en Oaxaca

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Oaxaca se han iniciado 19 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Además, se han registrado 29 homicidios dolosos contra mujeres, según la fuente oficial de enero al 30 de junio de 2021.

Por su parte, el Grupo de Estudios sobre la Mujer refirió que de enero de 2021 hasta el 9 de agosto, han asesinado a 51 mujeres de manera violenta en Oaxaca.