24 de enero de 2022 | 20:19
Oaxaca

Irma Galindo: reportan desaparición de la defensora de bosques en Oaxaca

Irma Galindo fue reportada como desaparecida desde el 27 de octubre; ha sido amenazada por su defensa a los bosques de San Esteban Atatlahuca, Oaxaca
Irma Galindo
Compartir en

Irma Galindo Barrios, activista y defensora indígena de los bosques en Oaxaca, fue reportada como desaparecida desde el pasado 27 de octubre.

De acuerdo con la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, Irma Galindo fue vista por última vez en la comunidad de Mier y Terán, en el municipio de Atatlahuca, Oaxaca.

También fue el último día que Irma Galindo se conectó a redes sociales, justo después de denunciar el conflicto que vive el pueblo Ñuu Savi sobre desplazamiento forzado y tras una serie de agresiones contra las comunidades de Guerrero Grande, Mier y Terán y Ndoyonuyuji.

Irma Galindo había denunciado amenazas en su contra desde hace más de tres años debido a su labor de defensa de los bosques de San Esteban Atatlahuca, Oaxaca.

Irma Galindo denunció desplazamiento forzado en Oaxaca

Antes de su desaparición, Irma Galindo denunció que el gobierno de Oaxaca lleva más de dos años “aplicando estrategias”, que incluyen el desplazamiento forzado contra las y los habitantes defensores de Mier, Terán y Ndoyonuyuji.

Contó que pretendía entrar a una conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la Ciudad de México para pedir que resolviera el conflicto de su pueblo.

Sin embargo, señaló que no pudo hacerlo por no cumplir el requisito de formar parte de un medio de comunicación.

“Sólo les creen sus mentiras al presidente municipal, les envían recursos que usan para comprar armas y matarnos [...] ¿A caso la estrategia de las concesiones de mina boscosas era iniciar deforestación, luego desplazamiento forzado de los habitantes de la montaña para finalmente darle la pauta a concesionarios de minas para explotar zinc?”.

Irma Galindo en Facebook

Irma Galindo terminó su último mensaje en Facebook diciendo que el bosque no se vende.

La primera desaparición de Irma Galindo

El 19 de noviembre de 2019, la Red emitió una alerta por la desaparición de Irma Galindo, quien fue vista por última vez el 10 de noviembre en San Esteban Atatlahuaca, en dicha entidad.

10 días después, la activista fue encontrada con vida pero denunciaron omisiones e ineficacia de los gobiernos local, estatal de Oaxaca y federal en su búsqueda.

La labor de Irma Galindo comenzó en 2018 cuando denunció la existencia de un aserradero que estaba destruyendo el bosque con permisos de autoridades federales.

A partir de esto, la defensora ha enfrentado intimidación por parte de servidores públicos; así como hostigamiento, persecución, campañas de difamación y amenazas de muerte.

Es por estos antecedentes que la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exigió a las autoridades una investigación rápida e independiente que garantice la aparición con vida de la defensora Galindo.

Tras la denuncia, la Fiscalía de Oaxaca emitió una ficha de Alerta Rosa para dar con su paradero; portaba un pantalón de mezclilla y una blusa típica de manta con grecas rojas.

Además de una chamarra de gabardina color negro, un sombrero de mezclilla y botines.