28 de noviembre de 2021 | 18:13
Ediciones Locales

Exigen justicia por el asesinato de Alicia Díaz, activista trans de Ensenada

Exigen justicia por el asesinato de Alicia Díaz, activista trans de Ensenada de 22 años de edad
Alicia Díaz, Activista Trans de la ciudad de Ensenada Baja California.
Compartir en

Diversas diputadas y asociaciones civiles de la ciudad de Ensenada, Baja California han exigido justicia por el asesinato de la activista trans Alicia Díaz.

Alicia Díaz, conocida como Tita Díaz” era una mujer trans de 22 años, y activista por la diversidad sexual, quien lamentablemente fue asesinada en Ensenada, Baja California.

La activista Alicia Díaz fue encontrada asesinada en su domicilio y con huellas de violencia, luego de permanecer una semana desaparecida.

De acuerdo con el informe del Servicio Médico Forense, la muerte de Alicia Díaz se produjo 3 días antes de ser encontrada, dentro de su domicilio.

El hallazgo del cuerpo de “Tita” fue realizado la tarde del 3 de noviembre, presentando un golpe en la cabeza y una herida profunda en el cuello realizada por un arma punzocortante.

Exigen justicia por el asesinato de la activista Alicia Díaz

La muerte de Alicia Díaz ha causado conmoción por su activismo, el cual se dio durante un año en el que el Congreso de Baja California ha reconocido diversas causas, como:

  • El matrimonio igualitario
  • El despenalización del aborto
  • Así como la discusión de la Ley de Identidad de Género.

Ante el asesinato, diversos colectivos, diputadas y asociaciones civiles han exigido a las autoridades de Baja California esclarecer la muerte de “Tita Díaz”.

“Nos unimos a la pena de la comunidad LGBT y trans de Ensenada y, por supuesto, de la familia de Alicia Díaz ‘Tita’, a quien le arrebataron la vida, según datos de la Fiscalía.”

Diamantina Rosa B. C

Por su parte, la presidenta del Consejo para la Protección de los Derechos de la Diversidad Sexual de Baja California, Lizette Dueñas exigió al estado de de Baja California reconocer los transfeminicidios como delito.

“El asesinato de Alicia es un claro crimen de odio. Exigimos justicia. Ni una menos. No más odio”.

Lizette Dueñas

Pese a que el gobierno de Baja California ya ha trabajado en contribución a la población LGBT para prohibir las terapias de reconversión en el estado, los grupos de activistas denuncian que no es suficiente.

El asesinato de la activista Alicia Díaz, es el segundo transfeminicidio reportado en Baja California en lo que va del 2021.

Tan solo el pasado 7 de julio una mujer trans de 26 años, identificada como Kendra, fue encontrada muerta dentro de su domicilio en Tijuana, Baja California.