27 de enero de 2022 | 15:03
CDMX

Kenia Hernández: Exigen libertad para la activista con toma de la Casa de Guerrero

Este 18 de octubre se cumple un año de que Kenia Hernández fue detenida por el delito de ataques a las vías de comunicación; acusan criminalización por su activismo social
Familiares de la activista Kenia Hernández protestaron para exigir su libertad
Compartir en

México.- El Colectivo Zapata Vive y la Red de Apoyo a Kenia Hernández tomaron la Casa de Representación del Gobierno de Guerrero en la CDMX para exigir la libertad de la activista.

Este 18 de octubre de 2021, a un año de la detención arbitraria de la activista Kenia Hernández en una protesta en Puebla, las organizaciones que acompañan su caso exigen su libertad y justicia.

Ubicada en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Casa de Representación de Guerrero fueron colocadas mantas con la exigencia de libertad inmediata para Kenia, quien se encuentra presa por el delito de ataques a las vías de comunicación, acusada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, a un año de su detención, el Colectivo Zapata Vive y la Red de Apoyo recuerdan que la defensora está siendo criminalizada por su activismo social.

Convocan a protesta en FGR por Kenia Hernández

A través de redes sociales, las organizaciones defensoras de derechos humanos que han acompañado el caso de Kenia Hernández, convocaron a una protesta en la FGR.

Se trata de una concentración en las instalaciones de la Fiscalía ubicada en la Glorieta de Insurgentes, CDMX, a las 16:00 horas; además, continuará la toma de la Casa de Guerrero.

“Un año desde que este México feminicida consignó a prisión a una defensora de Derechos Humanos, indígena Ñomndaa y feminista. Un año desde que la Secretaría de Gobernación decidió que la prisión debía ser el mensaje de un castigo ejemplar para el Movimiento Social y la lucha de las mujeres”.

Red de Apoyo a Kenia Hernández

La activista Kenia Hernández está acusada de 5 causas penales que estarían criminalizando los derechos a la libre manifestación, la libre protesta y la libertad de expresión.

Con el proceso penal contra la defensora indígena de Guerrero, las organizaciones acompañantes acusaron que la FGR usa el derecho penal contra quienes buscan “la procuración de justicia”.

¿Qué pasó con la activista Kenia Hernández?

La defensora y activista guerrerense Kenia Hernández Montalván, fue detenida tras una protesta el 18 de octubre de 2020 en una caseta de Puebla.

Luego de su detención, Kenia fue ingresada al Centro de Reinserción Social de Almoloya, Estado de México, lo que el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero calificó como “un montaje”.

En su momento, los defensores de Kenia Hernández señalaron que la detención se produjo con violencia y que los agentes vestían uniformes sin distintivo, por lo que consideraron que fue una estrategia para criminalizar a la mujer por su activismo social.

Para este proceso, un juez determinó que el proceso lo podía seguir en libertad pero antes de que pudiera ser excarcelada, la FGR pidió una nueva orden de aprehensión por el delito de ataques a las vías de comunicación.

Y fue el 14 de enero de 2021 cuando se formalizó la acusación en su contra y la FGR solicitó al Juzgado Especializado en Sistema Penal Federal de Acapulco sentenciar a Kenia a cinco años y cinco meses de prisión.

Hasta la fecha, el proceso penal contra Kenia Hernández sigue pendiente pero la exigencia principal es su libertad inmediata.