Filogonio Martínez Merino, defensor ambiental de Río Verde, fue asesinado en Oaxaca el pasado 26 de octubre en la comunidad Piedra Blanca por hombres armados que dispararon en su contra.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio contra el defensor Filogonio Martínez Merino.

La Fiscalía de Oaxaca detalló que el asesinato del defensor ambiental de Río Verde ocurrió en Santiago Jamiltepec, en la región de la costa, cuando se encontraba en la población Piedra Blanca.

Filogonio Martínez fue atacado por hombres armados y hasta el momento no hay detenidos, pero la dependencia aseguró que trabaja para fortalecer todas las líneas de investigación.

Filogonio Martínez Merino era parte del Mecanismo de Protección

Filogonio Martínez Merino era parte del Mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas por su trabajo como defensor de Río Verde en Oaxaca.

De acuerdo con la organización Educa, Martínez fue comisariado ejidal de Paso de la Reyna de 2008 a 2011 y defensor del Río Verde durante 15 años, contra el Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reyna.

También se menciona que se desempeñó como agente municipal cuando fueron asesinados cinco defensores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever):

  • Fidel Heras Cruz
  • Noé Robles Cruz
  • Raymundo Robles Riaño
  • Gerardo Mendoza Reyes
  • Jaime Jiménez Ruiz

Y por toda su labor como defensor, en 2021 solicitó medidas cautelares colectivas para la comunidad de Paso de la Reyna al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que le fueron otorgadas.

Condenan asesinato de Filogonio Martínez Merino

Exigen justicia para el defensor Filogonio Martínez Merino

Luego del homicidio del defensor Filogonio Martínez Merino, organizaciones civiles exigieron justicia y que se esclarezca el crimen.

“Exigimos al Gobierno del Estado de Oaxaca su intervención para dar seguimiento al esclarecimiento de los hechos y a la Fiscalía que inicie la investigación correspondiente”.

Organización Educa

La organización Educa solicitó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que otorgue medidas cautelares a la comunidad de Paso de la Reyna y a la familia de la víctima.

La oficina de la ONU en México condenó el asesinato del defensor y pidió una investigación pronta y efectiva de los ataques a la comunidad de Paseo de la Reyna.

Condena de la ONU por homicidio de Filogonio Martínez Merino

El organismo internacional indicó que Filogonio Martínez Merino, integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), fue uno de los principales liderazgos de la comunidad en la resistencia contra los proyectos hidroeléctricos.

El activista articipó directamente en diversas acciones y movilizaciones en defensa de su territorio y contra la extracción de materiales pétreos del río.

El grupo de organizaciones civiles Espacio OSC se sumaron a la condena por el homicidio del defensor y destacaron que Filogonio es la sexta persona asesinada del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde.

54 defensores asesinados en México durante 2021

De acuerdo con un estudio de la organización ambiental Global Witness, en 2021 en México fueron asesinados 54 defensores del medio ambiente, lo que pone al país como el más mortífero del mundo.