El pasado 7 de mayo se cumplieron dos años sin justicia para Eugui Roy Martínez Pérez, estudiante y defensor del medio ambiente de 21 años de edad, en el estado de Oaxaca.

Eugui Roy fue asesinado afuera de su casa en el rancho Magnolia, municipio de San Agustín Loxicha en Oaxaca por un disparo de arma de fuego.

Hace un mes, se cumplieron dos años de su asesinato sin que hasta la fecha la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca haya presentado avances sobre el o los responsables del crimen, ni la relación de los hechos con la actividad de Eugui Roy como defensor y activista.

“Es por ello que después de dos años no nos conformamos con exigir justicia, ni con llevar flores a la tumba de Eugui, lo justo es que ser biólogo, estudiante o ambientalista no sea sinónimo de muerte”.

Facebook Justicia para Eugui Roy
Eugui Roy

A través de la cuenta de Facebook Justicia para Eugui Roy, su familia dijo que aunque les quieren sembrar miedo, no se detendrán en la lucha por justicia para el joven estudiante.

Justicia para Eugui Roy

Amigos, compañeros y familiares de Eugui Roy Martínez Pérez realizaron una protesta el pasado 9 de mayo en las instalaciones de la Fiscalía de Oaxaca para exigir justicia y recordarle a las autoridades el caso del biólogo.

“Estamos aquí para exigir justicia, justicia para Eugui y nuestros hermanos ambientalistas asesinados”.

Protesta a 2 años sin justicia para Eugui Roy

Rosalinda Martínez Pérez, hermana de Eugui Roy, confirmó que dos años han pasado sin aportes sustanciales de la Fiscalía de Oaxaca: “nos dan largas, que el proceso está en las entrevistas, nos cambian a los agentes y retrasan el esclarecimiento de lo que sucedió”.

La hermana del joven estudiante dijo que seguirán exigiendo justicia hasta saber quien o quienes lo mataron y por qué.

El caso de Eugui Roy también ha sido divulgado en redes sociales por sus compañeros; un biólogo marino identificado como Cui Corrales compartió por sus redes sociales quién era y cómo va la investigación.

“Eugui descubrió una nueva especie de víbora y redescubrió una especie de anfibio pero por divulgar ciencia y proteger a los ecosistemas le arrebataron la vida. Han pasado dos años y no hay respuesta ni culpables”, compartió su colega en un video.

Eugui Roy Martínez Pérez cursaba el segundo semestre de la licenciatura en Biología en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca; a su corta edad, tenía una larga trayectoria de colaboración con investigadores de varios países.

La exigencia de justicia para el biólogo y defensor se ha extendido por todo el país con el hashtag #JusticiaParaEugui, a la que se han sumado otros activistas, organizaciones defensoras del medio ambientes tanto nacionales como internacionales.