El defensor de los derechos Humanos Simón Pedro Pérez López fue asesinado en el centro de la cabecera municipal de Simojovel, Chiapas.

Alrededor de las 10 de la mañana del 5 de julio, el también activista se dirigía al mercado en compañía de su hijo cuando recibió un impacto de arma de fuego.

De acuerdo con la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, el agresor disparó directamente al activista desde una motocicleta en movimiento.

Las Abejas de Acteal repudiaron el asesinato de Simón Pedro y calificaron el crimen como un hecho vergonzoso cometido en un país “gobernado dizque por la cuarta transformación”.

“Con profundo dolor e indignación denunciamos el cobarde asesinato de nuestro compañero y hermano Simón Pedro Pérez López”

Las Abejas de Acteal

Además, aseguraron que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene conocimiento de la violencia generalizada en los Altos de Chiapas sin hacer nada.

Recalcaron además que el Estado mexicano tiene deuda pendiente con la justicia por la masacre de Acteal de 1997 que se mantiene en “una total omisión” mientras grupos actúan con total impunidad.

¿Quién fue Simón Pedro Pérez López?

Simón Pedro Pérez López fue un defensor y activista de derechos humanos; vivía en la comunidad de Israelita, municipio de Simojovel, Chiapas.

Además, fue catequista de la Parroquia de Santa Catarina del municipio de Pantelhó e integrante de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, de la que fue presidente de la Mesa Directiva en 2020.

Simón Pedro trabajó en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas en el acompañamiento a comunidades que denuncian la violencia y buscan justicia.

Las Abejas de Acteal piden que asesinato de Simón Pedro Pérez López no quede impune

Las Abejas de Acteal han pedido al gobierno federal que no quede impune el asesinato de Simón Pedro Pérez López y se haga “justicia verdadera”.

“Exigimos a los tres niveles de gobierno que investiguen a los responsables, pongan un alto al fuego y se haga justicia verdadera y no simulada, porque las comunidades y el pueblo en general tienen derecho a vivir en paz y exigimos al mal gobierno su respeto”

Las Abejas de Acteal

Además, piden al gobierno de Chiapas que se realice una “investigación diligente” por el asesinato de Simón Pedro Pérez López.

Asimismo, piden que el gobierno estatal brinde seguridad a la familia del activista y defensor de derechos humanos así como a los integrantes de Las Abejas de Acteal.