El activista Humberto Valdovinos Fuentes, defensor del territorio afromexicano y líder campesino de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc), fue asesinado a balazos en Oaxaca.

De acuerdo con los reportes, un par de sujetos armados asesinaron a balazos al activista Humberto Valdovinos Fuentes, de 53 años, en Pinotepa Nacional, Oaxaca, el pasado lunes 23 de mayo.

Con el asesinato de Humberto Valdovinos ya suman tres defensores de los derechos humanos asesinados en menos de dos semanas en Oaxaca.

¿Cómo fue asesinado el activista Humberto Valdovinos Fuentes en Oaxaca?

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca informó que Humberto Valdovinos Fuentes fue asesinado a balazos por dos sujetos mientras se encontraba en el barrio El Zapote, en Pinotepa Nacional.

La dependencia estatal indicó que los dos hombres que habrían disparado contra el activista se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta.

Apenas minutos antes de haber sido asesinado, Humberto Valdovinos Fuentes habría asistido a un evento conmemorativo por el 21 aniversario de la organización Ucidebacc.

Sin embargo, durante el evento recibió una llamada y se trasladó a dicho barrio donde finalmente fue ejecutado.

Al lugar arribaron agentes de la policía estatal para resguardar la zona, mientras que peritos y elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) recabaron evidencias para la indagatoria correspondiente.

Por estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca abrió la carpeta de investigación 17995/FCOS/PINOTEPA/2022.

En este sentido, señaló que tras el asesinato del activista se están considerando diversas líneas de investigación en el caso y no se descarta que esté relacionado con una venganza personal.

Asimismo, se investiga si Humberto Valdovinos había recibido amenazas de muerte por sus actividades.

Tras el crimen contra Valdovinos Fuentes, colectivos de Oaxaca condenaron el asesinato del activista y a su vez solicitaron la protección del Estado mexicano.

Por su parte, la organización Ucidebacc expresó su temor por el riesgo de que otros dirigentes sean asesinados.

Oaxaca fue en 2021 el estado con más personas defensoras del medioambiente asesinadas con 8 y al menos 58 han sido asesinadas durante el gobierno del presidente AMLO.

.