El gobernador Samuel García y Mariana Rodríguez Cantú, titular de AMAR a Nuevo León, inauguraron la carretera entre Presas, una nueva vialidad que conectará las presas Cerro Prieto y León y busca impulsar el turismo en la región citrícola.

La obra se ubica en el nuevo Parque Estatal Presa León, en los límites de Montemorelos y Linares, y forma parte de una estrategia para mejorar la conectividad de la zona, facilitar el acceso de visitantes y generar nuevas oportunidades para las comunidades.

Durante la inauguración también estuvo presente José Francisco Gutiérrez Cantú, director general del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (FIDEPROES).

Nueva carretera conectará las presas Cerro Prieto y León en Nuevo León

Nueva carretera conectará las presas Cerro Prieto y León

La nueva infraestructura contempla una conexión de aproximadamente 50 kilómetros, con 30 kilómetros de carretera desde el entronque de Montemorelos y otros 20 kilómetros hasta la cortina de la presa.

Con esta vialidad, el Gobierno de Nuevo León busca reducir los tiempos de traslado desde el área metropolitana de Monterrey y facilitar el acceso a espacios destinados a actividades como pesca, recreación y turismo de naturaleza.

El proyecto también permitirá crear circuitos turísticos que conecten distintos puntos de la región citrícola y aprovechen los atractivos naturales de las presas.

El Parque Estatal Presa León contará, en su primera etapa, con un arco de acceso, una vialidad interna de doble sentido y un botadero de lanchas para fortalecer las actividades náuticas.

Además, se contempla un mirador en la zona de la cortina de la presa, desde donde visitantes podrán disfrutar del paisaje y contar con un nuevo espacio para la convivencia.

La carretera de acceso al parque tiene una longitud de 27 kilómetros y forma parte de las obras destinadas a facilitar la llegada de visitantes y sentar las bases para el desarrollo turístico de esta zona de Nuevo León.

Nueva carretera conectará las presas Cerro Prieto y León en Nuevo León

Samuel García impulsa nuevos espacios recreativos en la región citrícola

El proyecto contempla también la incorporación de servicios para convertir las presas en espacios recreativos para las familias.

Entre las instalaciones previstas se encuentran baños, tiendas, asadores, palapas, albercas y juegos, con el objetivo de ampliar las opciones de entretenimiento y convivencia en la región.

La intención es que las presas puedan funcionar como destinos turísticos accesibles para habitantes de Nuevo León y visitantes de otras entidades.

Nuevo León reforzará la seguridad en la zona de las presas

Durante la gira por la región citrícola, Samuel García también anunció nuevas acciones para reforzar la seguridad fuera del área metropolitana de Monterrey.

Actualmente, de acuerdo con información del gobierno estatal, existen 17 destacamentos de Fuerza Civil en distintos municipios, entre ellos Doctor Arroyo, Galeana, Iturbide, Montemorelos, Mina, China y Anáhuac.

A esta infraestructura se suman 10 helicópteros, 80 unidades Black Mamba, mil 200 patrullas y 7 mil 200 elementos destinados a las labores de seguridad en Nuevo León.

Como parte de las nuevas acciones, se construirá el Destacamento número 18, acompañado de un regimiento militar. Además, se prevé la incorporación de entre 300 y 400 policías en febrero para reforzar la vigilancia en la región.

Con estas obras de infraestructura, servicios y seguridad, Nuevo León busca aprovechar el potencial turístico de la región citrícola y facilitar que habitantes y visitantes puedan acceder a las presas y sus nuevos espacios recreativos.

Por la tarde del sábado, Samuel García también encabezó la inauguración del Mirador del Parque Estatal Presa León, como parte de las acciones para impulsar el turismo regional y la convivencia familiar.

Nueva carretera conectará las presas Cerro Prieto y León en Nuevo León