Samuel García, gobernador de Nuevo León, vetó la ley que promueve a la tauromaquia y las peleas de gallos como patrimonio cultural en la entidad.

Este 27 de mayo de 2022, el gobernador Samuel García informó sobre el veto a la reforma a la Ley de Patrimonio de Nuevo León que declara a la tauromaquia y a las peleas de gallos como patrimonio cultural, aprobada por el Congreso local.

Lo anterior luego de que recibió a organizaciones a favor de la protección animal con firmas ciudadanas en contra de dicha ley que promueve la tauromaquia, las peleas de gallos y eventos similares como patrimonio de Nuevo León.

Veto de Samuel García a la Tauromaquia

Reforma sobre tauromaquia y peleas de gallos regresará al Congreso de Nuevo León

Samuel García explicó que el veto contra la ley que promueve la tauromaquia y las peleas de gallos significa que la reforma regresará al Congreso de Nuevo León.

“Es mi primer veto al Congreso del estado, me va a doler muchísimo, pero me duele más el dolor y la crueldad animal”.

Samuel García

Aclaró que no publicará el veto en el Periódico Oficial sino que regresará al Congreso pero para otra aprobación, necesitará dos terceras partes de los y las legisladoras.

Asimismo, Samuel García dijo que se presentó un amparo contra esta ley frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mismo que esperan se resuelva a favor de los animales.

Y señaló que por la nueva Constitución para Nuevo León, buscan que sea “la más progresista, la más avanzada que respete el derecho de los seres sintientes, y pues no puedo ser incongruente con lo que creemos”.

La reforma aprobada de la Ley de Patrimonio de Nuevo León ya había pasado al Ejecutivo para su publicación, pero el veto de Samuel García ocurrió antes de que el Consejero Jurídico del Estado recibiera el documento.

Mariana Rodríguez se pronuncia a favor del veto

Por su parte, Mariana Rodríguez, titular de la Oficina AMAR a Nuevo León, dijo que siempre se ha manifestado a favor de los animales.

“Uno de los temas de mi agenda es el tema de bienestar animal, entonces me agrada mucho ver que tantas personas están en contra de esta Ley que aprobaron en el Congreso”.

Mariana Rodríguez

Rodríguez fue quien entregó al Congreso local el veto del gobernador; y agregó que la lucha contra el maltrato animal avanza con estas decisiones.

Samuel García adelantó que “esta misma semana”, la SCJN resolverá el asunto por la prohibición del maltrato y del sufrimiento de los seres sintientes: “porque está comprobado que sienten, que tienen sentimientos y que padecen del maltrato”, dijo.

El pasado 4 de abril, el Congreso de Nuevo León votó a favor de declarar la tauromaquia y las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial.

El legislativo determinó que los municipios de la entidad serán los encargados de otorgar los permisos de autorización para este tipo de espectáculos.

En Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, estas actividades también han sido declaradas como patrimonio cultural.

Por el contrario, los estados donde están prohibidos los espectáculos taurinos son Coahuila, Guerrero, Sonora, Quintana Roo y algunos municipios del Estado de México, Veracruz y Michoacán.