Dos hombres en Tultitlán, Estado de México, fueron capturados por maltrato animal y otros delitos. Sus vecinos, en la colonia Mariano Escobedo, los acusan de asesinar y vender tacos de perro.

El pasado miércoles 20 de abril, un grupo de personas de la colonia Mariano Escobedo, en Tultitlán, solicitaron ayuda a elementos de seguridad que circulaban por la zona.

Según acusan, un olor “pestilente” obligó a los vecinos a alertar al dueño del predio, ubicado en la calle Sostenes Rocha, y a interceptar a una patrulla para que los ayudará con el registro de la casa.

Posteriormente, los oficiales municipales ingresaron al domicilio y encontraron pruebas contundentes de que los dos hombres que residían ilegalmente en la vivienda realizaban maltrato animal.

Fiscalía inicia investigación por maltrato animal en Tultitlán

Luego de los hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una carpeta de investigación contra los dos hombres, quienes se presume que realizaron maltrato animal.

Los sujetos de 60 y 63 años, capturados en Tultitlán, responden a los nombres de Julio César “N” y Jorge “N”.

De acuerdo con declaraciones de los residentes de la calle, los varones, ahora detenidos, se dedicaban a vender tacos afuera del metro Tacuba desde hace 10 años.

Los vecinos de la zona no descartan que los hombres hayan robado y asesinado a los perros en Tultitlán, para venderlos en su negocio de tacos ubicado en Tacuba.

¿Qué se encontró en el domicilio ubicado en Tultitlán?

Los elementos de seguridad dijeron que en el domicilio de Tultitlán se encontraron:

  • cráneos y huesos de perros
  • pieles de perros
  • sangre en cartones y piso

Asimismo, había habitaciones llenas de basura, ácido muriático y otros 60 perros en condiciones insalubres.

Las autoridades informaron que los hombres fueron puestos bajo custodia, y los trasladaron a instalaciones de la FGJEM en Cuautitlán Izcalli.

Igualmente, notificaron que se les abrió una carpeta de investigación por maltrato animal, además se les acusa de allanamiento de morada y delitos sanitarios.

¿A cuántos años asciende una condena por maltrato animal?

Hay que recordar que se considera maltrato animal todo comportamiento humano que cause dolor o estrés innecesario a los animales.

El maltrato animal va desde la negligencia en los cuidados básicos, hasta la tortura, mutilación o muerte.

En julio de 2021, el Congreso del Estado de México, generó cambios en el Código Penal del Estado, otorgando penas de 4 a 9 años de prisión a quienes ejerzan maltrato animal.