Puebla

El dictamen para prohibir la tauromaquia será turnado a la Comisión de Servicios Públicos y, posteriormente, al Cabildo de la ciudad de Puebla

Este lunes se aprobó con el voto de calidad de la regidora Isabel Cortés Santiago, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, el dictamen de la prohibición de la tauromaquia en la capital de Puebla, para que el próximo 20 de enero en sesión de cabildo se apruebe o se deseche.

Al aprobarse las reformas al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), relativas a la prohibición de la tauromaquia en la ciudad capital de la entidad; el dictamen será turnado a la Comisión de Servicios Públicos y, posteriormente, al Cabildo para dar una resolución final el próximo miércoles.

Controversia para la prohibición de la tauromaquia en Puebla

Durante la discusión, el regidor de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) Enrique Guevara Montiel consideró dudoso el origen de las firmas utilizadas en la encuesta ciudadana presentada como sustento para la cancelación de la tauromaquia en Puebla al ser de extranjeros.

La controversia se originó los regidores presentes exigieron a la presidenta de la comisión presentar un estudio especializado, pues consideraron que Mercadiez no es suficiente.

El regidor del PAN despreció la muestra al considerar que debe ser del 95 por ciento de confianza y con un error de máximo 3 %, lo que se traduce en mil 67 entrevistas y no 200.

“Esta será la medición para hablar de un estudio fiable, sin embargo el tamaño de muestra no es la única de fiabilidad, por lo que esta muestra no es confiable cuando se tiene más de un millón de ciudadanos y en tiempos de covid-19 el realizar entrevistas cara a cara es riesgoso para el entrevistado y entrevistador”Enrique Guevara Montiel. Regidor del PAN

Asimismo, Guevera sostuvo que se debería tomar en cuenta el derecho a manifestarse por parte de los taurinos e incluso que por la emergencia sanitaria este no es un tema fundamental.

“No tiene el sustento real lo que está presentado regidora y al final de cuentas esto sería un engaño a los ciudadanos y debido a la pandemia no se pueden realizar manifestaciones para que se escuchen a los taurinos; una propuesta que viene de afuera y se defienden intereses de los extranjeros”Enrique Guevara Montiel. Regidor del PAN

Por su parte, la regidora respondió: “se nota que estás dolido regidor y lo vamos a aprobar porque es la decisión de la gente”.

Pese a la oposición de argumentos presentados por los regidores presentes, la presidenta de la comisión hizo uso de su voto de calidad y avaló el dictamen.