Ya no habrá más corridas de toros en la Plaza México, el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa las suspendió este viernes 27 de mayo.

Luego de que la asociación civil Justicia Justa promovió un amparo para terminar con las corridas de toros en la CDMX, el juez Jonathan Bass Herrera concedió la suspensión provisional.

Bajo esa línea se deberán suspender de inmediato los espectáculos taurinos y los permisos para realizar dichos eventos en toda la capital del país.

Suspenden corrida de toros en la Plaza México de la CDMX

Este viernes 27 de mayo el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Jonathan Bass, suspendió las corridas de toros en la CDMX.

De acuerdo a lo señalado por Reforma, la suspensión es provisional en tanto se resuelve si se convertirá en definitiva el próximo 2 de junio.

La resolución forma parte de la respuesta otorgada a la sociedad civil Justicia Justa, que anteriormente promovió un amparo para terminar con las corridas de toros en la capital del país.

Conforme a lo expuesto por el juez, las corridas de toros, así como los permisos para realizarlas, deberán suspenderse inmediatamente hasta que se defina si el recurso se convierte en definitivo.

“Se concede la suspensión provisional, para el efecto de que mientras se dicte la resolución de suspensión definitiva, las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”.

Juez Jonathan Bass

La situación legal en cuestión se podrá definir el próximo 2 de junio o podría tardar de 6 meses a un año en resolverse, esto si la Plaza de México, ubicada en la Ciudad de los Deportes, decide impugnar la resolución del juez.

¿Qué otros estados han prohibido las corridas de toros?

Ante las presiones que se han suscitado por ambientalistas y defensores de los animales, 5 estados de la república han prohibido las corridas de toros, al considerarlas maltrato contra los animales.

Entre ellos se encuentran:

  • Sonora, cancelando el evento “Fiesta Brava” desde el 4 de mayo de 2013.
  • Guerrero, logrando la aprobación de la Ley de Bienestar Animal el 31 de julio de 2014.
  • Coahuila, prohibió las corridas de toros el 21 de agosto de 2015.
  • Quintana Roo con la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal el 28 de junio de 2019.
  • Sinaloa, prohibiendo las corridas de toros el pasado 25 de enero del 2022.