El gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, logró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizara la extracción del vital líquido de la presa Cerro Prieto por un mes más.

El hecho será beneficioso para el estado de Nuevo León ante la implementación del plan para obtener más agua por la problemática que afecta principalmente de la Zona Metropolitana de Monterrey.

“Hoy en la mañana logramos que Conagua autorizara que la Presa Cerro Prieto, que ya estaba legalmente topada y que nada más le quedaba una semana de extracción, nos la ampliaron un mes más, es decir, esta semana vamos a ganar un mes más de agua hasta mediados de junio”

Samuel García. Gobernador Nuevo León

Esta extracción de agua será por un mes más así lo detalló al asistir al diálogo con jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

Ahí también presentó el Plan Maestro del Agua para Nuevo León el cual recordó no solo se trata de salir adelante de esta sequía hasta la temporada de lluvias, sino que es un plan para los próximos 50 años.

¿Cuánta agua se va a extraer de la presa Cerro Prieto?

De la presa Cerro Prieto se van a extraer por un mes más de 6.5 millones de metros cúbicos de este embalse.

Actualmente la presa Cerro Prieto cuenta con 11.5 millones de metros cúbicos de agua.

No obstante, no se deja de lado la apertura de pozos, el bombardeo de nubes y el aprovechamiento de los pronósticos de lluvia para los próximos días.

En ese sentido, Samuel García recordó que están listos los aviones bombarderos de nubes de acuerdo al plan organizado.

Samuel García

Esperan lluvia en Nuevo León en próximos días

Esta acción mataría dos pájaros de un tiro ya que no solo serviría para dotar de agua a la ciudad sino también para apagar los incendios de la temporada.

Cabe recordar que durante la presentación que se tuvo el viernes pasado 13 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Samuel García coincidieron en que los siguientes dos meses entre mayo y junio serán importantes para poder obtener más agua.

Problema de agua en Nuevo León podría normalizarse en agosto de 2022

Posteriormente vendrá la temporada de lluvias pero será hasta agosto cuando se llegue a cierta normalidad en para garantizar la cantidad de agua que se necesita.

Este día Juan Ignacio Barragán director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey reiteró que la presa Cerro Prieto cuenta con 11.5 millones de metros cúbicos.

Dado el aprovechamiento de 6.5 millones de metros cúbicos, la presa quedaría con 5 millones de metros cúbicos como reserva.

“La Conagua... nos informa que sí va a ser posible seguir extrayendo hasta cinco millones de metros cúbicos adicionales, los cuales nos dan un margen de maniobra, esperando las lluvias, que estamos ansiosos porque lleguen y nos permitan compensar esta situación... bajaríamos hasta cinco millones (de metros cúbicos), debemos de andar en 11.5 millones, entonces nos permitirían sacarle, digamos, 6.5 millones”

Juan Ignacio Barragán. Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey