Samuel García, gobernador de Nuevo León, presentó el “Plan Maestro” para garantizar el abasto de agua en la entidad por lo menos hasta el 2050.

“Hoy quiero presentarles el plan maestro para garantizar el agua de Nuevo León, hoy quiero decirle a Nuevo León que sí tenemos un plan, que sí estamos trabajando y que muy pronto saldremos de esto juntos y fortalecidos. Vamos a resolver el tema, vamos a demostrar cómo vamos a garantizar el agua hasta el año 2050″

Samuel García. Gobernador de Nuevo León

Para poner fin a la crisis del agua en Nuevo León, Samuel García aseguró que se destinará la inversión más grande de la historia con 25 mil millones de pesos.

De este modo, el mandatario detalló las acciones que está tomando su gobierno, así como las emprenderá a mediano y largo plazo para acabar con la escasez de agua.

¿En qué consiste el “Plan Maestro” de Samuel García para acabar la crisis de agua en Nuevo León?

Samuel García explicó que el Plan Maestro para acabar la crisis del agua en Nuevo León está divido en 4 fases:

En la primera fase, Samuel García destacó que la primera fase consiste en “Medidas Emergentes”, mismas que ya han iniciado como:

  • rehabilitación e incorporación de más de 100 pozos
  • reparación de fugas
  • bombas flotantes en la Cerro Prieto
  • declaratoria de emergencia por sequía
  • programa de atención con pipas y tanques
  • instalación de nuevos equipos de bombeo

Como parte de la segunda fase del Plan Maestro, Samuel García indicó que están contempladas la construcción de:

  • 132 pozos someros de baja profundidad, que tendrían una inversión de 270 millones de pesos y estarían agregando 1.6 metros cúbicos de agua
  • 20 pozos profundos en la Huasteca y en la zona de Santa Ana- San Roque, tendrían una inversión de 450 millones de pesos y estarían agregando 2 metros cúbicos al abastecimiento de agua

Aunado a lo anterior, también está planeada para 2023 la construcción de la Presa Libertad, que se estima aumentará 1.6 metros cúbicos de agua a Monterrey; además de que tendría una inversión de 3 mil 540 millones de pesos por parte del estado y la misma cantidad por el gobierno federal.

Con una inversión de 850 millones de pesos, Samuel García subrayó que otra de las medidas es la modulación de presiones en 2024, con la que se instalará un sistema de administración inteligente del agua, misma que ayudará a:

  • ahorrar agua
  • identificar fugas
  • automatizar procesos

También se realizará la recuperación de caudales agrícolas que agregarían a la red 1.5 metros cúbicos por segundo.

Asimismo, el reúso potable indirecto con la construcción de 4 plantas para el tratamiento avanzado de aguas residuales.

Es importante mencionar que estas acciones serían a mediano plazo y que podrían aumentar la oferta de agua hasta 25 metros cúbicos por segundo para el 2027.

Samuel García dijo que en la tercera y cuarta fase están planeados proyectos a largo plazo con los que se pretende sentar las bases para que los gobiernos posteriores puedan terminar una serie de proyectos para garantizar el agua en Nuevo León.