México. – El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, fue sancionado con multas por el Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades de fiscalización durante su campaña electoral.

Sin embargo, entre las sanciones del INE no se contempló sancionar a Samuel García con anular su elección como gobernador de Nuevo León.

¿Se puede anular la elección de Samuel García?

Según la Constitución sólo se pueden anular las elecciones si se cumplen con 3 requisitos:

  • Exceder el gasto de campaña en 5 % del monto autorizado
  • Comprar tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley
  • Se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos para la campañas

Sin embargo, las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y segundo lugar sea menor de 5 por ciento.

Samuel García ganó con 36.7 por ciento de los votos y con 9 puntos más que su oponente Adrián de la Garza, por lo cual, no se podría anular su gubernatura, pese a ser señalado de recibir recursos de procedencia ilícita.

En caso de que se hubieran podido anular las elecciones, Samuel García, ni Movimiento Ciudadano podrían haber competido de nuevo por Nuevo León.

Samuel García

INE detecta aportaciones ilícitas para la campaña de Samuel García; sólo lo multa

El INE multó al Samuel García y a Movimiento Ciudadano por gastos no reportados de campaña y por recibir aportaciones para su campaña de manera ilegal.

La primera multa fue de más de 55 millones de pesos por las publicaciones en redes sociales de Mariana Rodríguez.

La segunda multa fue por 24.9 millones de pesos a Samuel García por recibir aportaciones de manera ilegal para su campaña por parte de su mamá y sus hermanos.

Samuel García recibió más de 14 millones de pesos por parte de su familia, con recursos de empresas fachada que realizaron transferencias a sus familiares.

La gubernatura de Samuel García sí esta en riesgo por la FGR

Samuel García también está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos electorales, lo que pondría en riesgo su gubernatura.

El pasado 10 de mayo, la FGR informó que recibió denuncias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las denuncias fueron contra Samuel García, Mariana Rodríguez y el papá de ella, los 3 señalados de incurrir en los delitos del artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Samuel García y Mariana Rodríguez

El artículo establece que es un delito realizar, destinar, utilizar o recibir aportaciones en dinero o especie a favor de algún precandidato, candidato, partido, cuando exista una prohibición legal para ello, o los fondos tengan un origen ilícito.

Dichos delitos se sancionan con entre 5 a 15 años de prisión y la pena aumentaría hasta el doble cuando la conducta se realice en apoyo de una precampaña o campaña electoral.

Sin embargo, la FGR continúa en las investigaciones contra Samuel García y Mariana Rodríguez; aún no se ha concretado su vinculación a proceso penal.

Además, Samuel García también está siendo investigado por lavado de dinero de al menos 40 millones de pesos de 2016 a 2020, mediante una red de empresas fantasmas, de acuerdo con Proceso

¿Samuel García podría perder la gubernatura por investigaciones de la FGR?

Samuel García tomará posesión como gobernador de Nuevo León el próximo 3 de octubre, aún se desconoce cuándo y si la FGR buscará vincularlo a proceso penal.

En caso de que la FGR solicite vincular a proceso a Samuel García, éste goza de fuero constitucional, es decir la inmunidad procesal como funcionario público.

Por lo cual, el Congreso de la Unión es quien decidiría si Samuel García podrá ser sometido a un juicio penal.

En caso de que Samuel García sea desaforado, sería separado de su cargo como gobernador de Nuevo León para que enfrente su proceso penal por los cargos que le imputa la FGR.

Y el Congreso de Nuevo León establecerá los mecanismos para seleccionar a un nuevo gobernador.