México. - Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE multó con más de 55 millones de pesos a Samuel García y a Movimiento Ciudadano por las publicaciones que hizo Mariana Rodríguez, las cuales se consideraron gastos de campaña no reportados.

Samuel García y Mariana Rodríguez presentan recursos de impugnación contra multa

Este 30 de julio, Samuel García acudió a la Sala Regional del TEPJF para presentar la impugnación de su parte y de Mariana Rodríguez contra la multa impuesta por el INE.

El gobernador electo de Nuevo León recordó que el INE consideró que Mariana Rodriguez le debió cobrar 27.8 millones de pesos por sus publicaciones en Instagram durante el periodo de campaña.

“Presentamos en la sala regional del Tribunal Electoral la demanda para impugnar la injusta resolución del INE en donde se dice que Mariana Rodríguez, mi esposa, me debió cobrar 27.8 millones por participar en la campaña. La decisión del INE fue arbitraria, ilegal, y viola los derechos humanos de mi esposa Mariana.”

Samuel García, gobernador electo de Nuevo León
Samuel García y Mariana Rodríguez

Publicaciones de Mariana Rodríguez fueron espontáneas, acusan

Samuel García detalló que en el documento se denuncian 23 agravios que habría cometido el INE para imponerle la multa por las publicaciones de su esposa Mariana Rodríguez.

Entre los agravios, Samuel García denunció que se vulneró la libertad de expresión de Mariana Rodríguez desde la perspectiva de su vínculo matrimonial.

En los documentos se expone que las publicaciones de Mariana Rodríguez fueron espontáneas y se tratan del quehacer de su vida cotidiana.

Además, que Mariana Rodríguez sólo expuso vínculos personales y familiares, por lo cual, no se trató de una campaña diseñada para su esposo Samuel García como candidato, dice el documento.

“Hay una evidente espontaneidad en las publicaciones de Mariana Rodríguez, por ende, la exposición de Samuel García fue como esposo, no como candidato”

Recurso de impugnación
Recurso de impungación de Samuel García

Samuel García señaló que en los documentos tuvo que adjuntar fotografías de una pareja ordinaria, para evidenciar que se trató de publicaciones espontáneas y reiteró que Mariana Rodríguez no es un producto.

“Mi esposa no es un producto, Mariana Rodríguez no está a la venta, no tiene precio. Y por supuesto al ser su pareja me apoyó, el matrimonio de eso se trata”

Samuel García, gobernador electo de Nuevo León

¿Por qué el INE multo a Samuel García?

El Consejo General del INE avaló una multa a Samuel García y a MC por más de 55 millones de pesos por las publicaciones en las redes sociales Mariana Rodríguez.

La multas se impusieron tanto al excandidato como al partido:

  • 448 mil 996 mil pesos a Samuel Garcia
  • 55.4 millones de pesos Movimiento Ciudadano

Según el INE, Mariana Rodríguez publicó 45 fotografías de Samuel García, cada un tendría un precio de 40 mil pesos, en total serían 1 millón 800 mil pesos.

Mariana Rodríguez también publicó mil 300 historias, de un precio unitario de 20 mil pesos, en total serían 26 millones de pesos.

La Unidad de Fiscalización del INE consideró que las publicaciones de Mariana Rodríguez fueron propaganda para Samuel García y tendrían un costo total de 27 millones 800 pesos.

Para el INE, Mariana Rodríguez es una persona física con actividad empresarial por la difusión a través de sus redes sociales, por lo cual, habría tenido que cobrar por sus publicaciones a Samuel García.