El infectólogo Adrián Camacho de la Secretaría de Salud de Nuevo León en conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno informó que se detectó el primer caso de la viruela del mono en el estado.

Se trata de un hombre joven, quien vive con VIH, según detallaron las autoridades de salud, esta persona había viajado con anterioridad, pero no especificaron a donde. No obstante, este primer paciente se reporta estable.

El paciente tenía alrededor de una semana con síntomas y el caso fue diagnosticado hace apenas unos días en el Hospital Universitario ubicado en Monterrey, al notar que tenía algunas lesiones que hicieron sospechar a los dermatólogos de la viruela del mono.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Nuevo León, desde que se tenía sospecha de este caso, informaron de manera inmediata al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), por lo que pudieron obtener su diagnóstico con mayor certeza.

¿En qué otros estados de México se ha detectado la viruela del mono?

La enfermedad de la viruela del mono sigue a la alza alrededor del mundo y en México desde el 28 de mayo se detectó el primer caso, aunque se trataba de un paciente que venía de otro país, este fue tratado en la Ciudad de México (CDMX).

Desde entonces se han detectado varios casos en al menos 4 estados de la república que son:

  • Ciudad de México: 4 casos
  • Jalisco: 5 casos
  • Estado de México: 2 casos
  • Nuevo León: 1 caso

Estos son los síntomas que puede provocar la viruela del mono:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre mayor a 38.5°c
  • Inflamación en los ganglios
  • Dolor muscular
  • Erupciones en la piel (tipo maxulas, pápulas, vesículas, pústulas o costras) que afecten primero la cara y posteriormente se extienda al resto del cuerpo

La OMS volverá a evaluar si la viruela del mono es una emergencia de salud pública ante el aumento de un 77% en los casos en sólo una semana

Ante la alza de casos de la viruela del mono en el mundo la Organización Mundial de la Salud (OMS) evaluará si esta enfermedad es una emergencia de salud pública ante el aumento de un 77% en los casos en sólo una semana.

Además la misma OMS también reportó este jueves 3 muertes por la viruela de mono, de acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS, lo que les preocupa es la escala y difusión que está teniendo este virus.

Ya que se notificaron más de 6 mil casos en al menos 58 países, por lo que se espera que el próximo 18 de julio la OMS convoque a una reunión con el Comité de Emergencia.

En dicha reunión se espera analizar el avance de esta enfermedad para que se determine si se debe quedar con un nivel de riesgo moderado o esta debe de pasar a ser una emergencia sanitaria internacional.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.