El primer caso de viruela del mono fue confirmado en México este 28 de mayo en un hombre de 50 años, informó el subsecretario Hugo López-Gatell.

De acuerdo con López-Gatell, el caso se presentó en un hombre con residencia permanente en Nueva York y que se pudo haberse contagiado en Holanda.

El primer caso de viruela del mono se atiene en la Ciudad de México (CDMX) y se mantiene estable; sin embargo, se le ha aislado de manera preventiva.

Primer caso de viruela del mono en México es importado

De acuerdo con el subsecretario, el primer caso de viruela del mono registrado en México es en realidad importado, pues no se trata de un residente del país.

El hombre de 50 años es residente de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, pero al momento de presentar sintomatología se encontraba en la CDMX.

Sin embargo, ya se encuentra bajo tratamiento y se espera que se recupere sin presentar ninguna complicación.

Asimismo, recordó que la viruela del mono se transmite por contacto directo y no se propaga por aire, agua o alimentos por lo que pidió mantener la calma.

Asimismo, recordó que la eficiencia del contagio es baja por lo que se están presentando casos aislados y pequeños brotes alrededor del mundo y no epidemias generalizadas.

¿Qué síntomas presentan los pacientes de viruela del mono?

La viruela del mono presenta síntomas como fiebre, los dolores musculares, la inflamación de los ganglios linfáticos.

A los tres días del inicio de la fiebre comienzan a salir erupciones similares a las de la varicela que luego se convierte en una pápula de menos de un centímetro con bordes bien definidos para después convertirse en una ampolla que después escarifica.

La infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

Hasta el momento, se han reportado más de 300 casos de viruela del mono en más de 20 países que generalmente no tienen brotes de la enfermedad como:

  • España
  • Portugal
  • Italia
  • Estados Unidos
  • Australia