La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere cambiar el nombre de la enfermedad conocida como la viruela del mono ya que consideran que esta manera de nombrarla es discriminatoria y estigmatizante.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, mencionó que se está trabajando con socios y expertos de todo el mundo para cambiar el nombre del virus de la viruela del mono, sus clados y la enfermedad que causa.

El anuncio del cambio de nombre de la viruela del mono se hará lo antes posible, informó la OMS aunque no precisó cuándo exactamente es que se realizará.

Científicos afirman que la narrativa de medios de comunicación es que intentan vincular el brote de la viruela del mono con África, África occidental o Nigeria, aunque esta se haya detectado en Londres el 4 de mayo de 2022.

La OMS habría cambiado los nombres de las variantes de Covid-19 para evitar discriminación

Para justificar el cambio de nombre de la viruela del mono, la OMS recuerda el caso de la pandemia de Covid-19, donde las primeras variantes se asociaron a los países o ciudades donde se identificaron los primeros casos.

Al identificar una variante del Covid-19 con una población se desataron señalamientos en contra de países donde se habría detectado por primera vez alguna variante del Sars-CoV-2.

En ese entonces, la OMS decidió sustituir el nombre de las variantes del Covid-19 por letras del alfabeto griego, para evitar la discriminación a personas por su país de origen.

Derivado de lo anterior, es que la OMS busca cambiar el nombre a la viruela del nombre a “hMPXV”.

En un informe sobre la viruela del mono, la OMS se refirió a este virus como “hMPXV” para distinguirlo de aquel que se propaga más en humanos que en animales.

Cartel pidiendo sana distancia

OMS en Europa hace un llamado a los gobiernos para controlar la viruela del mono

Mientras que en el mundo se siguen detectando cada día más casos relacionados con la viruela del mono, el director de la OMS para Europa, el doctor Hans Kluge, hizo un llamado a los gobiernos para controlar esta enfermedad.

Ya que considera que el brote de la viruela del mono plantea “un riesgo real”, además afirmó que cuánto más tiempo circule el virus, más extenderá su alcance y más fuerte será el punto de apoyo que la enfermedad obtendrá en países no endémicos.

Ante esta posible emergencia del incremento de los casos de la viruela del mono hizo un llamado a los gobiernos y entidades de salud a prevenir más contagios para así poder controlar este brote.

Adicionalmente la OMS anunció el martes que convocará una reunión de su comité de urgencia el próximo 23 de junio para evaluar si la viruela del mono representa una “emergencia de salud pública de alcance internacional”.

La proliferación actual de casos de la viruela del mono es “inusual y preocupante” según Tedros Adhanom Ghebreyesus director de la OMS, según explicó al avisar de esta futura reunión.

Viruela del mono