El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) está realizando pruebas para detectar la viruela del mono en México, aseguró la gerente del área de epidemiología del Centro Médico ABC, la doctora Roxana Trejo.

La doctora Trejo dijo para Me lo dijo Adela que por el momento solo el InDRE realiza este tipos de pruebas; sin embargo, pronto se agilizará el proceso de captación de casos con la autorización a otros laboratorios.

“El Instituto de Referencia Epidemiológica es quien hace esta prueba. Seguramente va a empezar para sus laboratorios centinela en estos días”

Doctora Roxana Trejo, gerente del área de epidemiología del Centro Médico ABC

Asimismo, aseguró que la pandemia por Covid-19 ha mostrado que se pueden realizar diagnósticos de manera más eficiente, por lo que la viruela símica no debería representa un riesgo mayor en México.

No es la primera vez que hay viruela del mono fuera de su zona endémica

De acuerdo con la doctora Trejo, esta no es la primera vez que se registran casos de la viruela del mono fuera de su zona endémica.

Recordó que esta es una enfermedad zoonótica, es decir que se transmite por el contacto con animales; sin embargo, también se contagia de persona a persona.

El primer contagio de esta enfermedad en una persona fue en 1970 en la República Democrática del Congo y en 2003 se detectaron casos viruela del mono en Estados Unidos mientras que en 2018 en Reino Unido.

Sin embargo, no se habían registrado tantos cargos en diferentes países al mismo tiempo y fuera de la zona de donde es originaria.

“La viruela del mono es como un subtipo de esta (viruela humana)…menos impacto para el humano, menos tasa de letalidad tiene, es mucho menor, hay una diferencia en el cuadro clínico que tiene que ver con la inflamación de ganglios”

Doctora Roxana Trejo, gerente del área de epidemiología del Centro Médico ABC

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

De acuerdo con la doctora Trejo, la viruela del mono se transmite de manera diferente que la humana, que fue erradicada hace 40 años.

Aseguró que para contraer esta enfermedad se requiere de un contacto muy cercano con un infectado y no puede dispersarse más allá de un metro.

“Si yo hablo, se deposita muy rápido. Al estar hablando, por la saliva puede estar este microorganismo (y) lo deposito. Si otra persona toca esa superficie, al metro que está cerca de mí, después se talla el ojo, se mete el dedo a la nariz o a la boca, por supuesto que se puede transmitir”

Doctora Roxana Trejo, gerente del área de epidemiología del Centro Médico ABC

Sin embargo, aclaró que el contagio no se da por el aire pues debe haber un contacto directo con la persona y animal infectado para que se dé el contagio.

Asimismo, dijo que la vacuna para la viruela humana sí da cierta protección contra la viruela del mono; esta fue aplicada hasta 1965.

Esto quiere decir que los más jóvenes son la población más afectada y, de contagiarse, podrían tener secuelas por la enfermedad.