Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se quedó con las ganas de buscar una candidatura al Congreso de Nuevo León en las elecciones 2024.

El exgobernador de Nuevo León intentó ser candidato en las elecciones 2024 como diputado plurinominal; sin embargo, una fuerte razón no se lo permitió.

Y es que la administración estatal del gobierno de Samuel García inhabilitó a El Bronco en el desempeño de cargos públicos.

Jaime Rodríguez Calderón es inhabilitado para participar en elecciones 2024

De acuerdo con la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, fue inhabilitado temporalmente, por lo que no podrá participar como candidato en las elecciones 2024.

El exgobernador fue sancionado con una inhabilitación temporal de 6 meses, resolución hecha el pasado 26 de febrero de 2024; así lo asegura la sanción con ID 7517.

Según la Contraloría, la inhabilitación obedece a una presunta omisión en su declaración patrimonial pues no habría reportado ser socio de una empresa que cerró en 1995.

Jaime Rodríguez Calderón buscaba una diputación plurinominal de la mano del Partido Verde.

La sanción impuesta al exgobernador de Nuevo León vence el próximo 26 de agosto, lo que le impide buscar una curul local.

Jaime Rodríguez, El Bronco, impugna inhabilitación

Ante la inhabilitación, Jaime Rodríguez, El Bronco, promovió una demanda de nulidad contra la sanción de la Contraloría Estatal.

De acuerdo con el abogado del exgobernador, Gabriel García, la sanción se sustenta en la no declaración de ser socio de una empresa que ya no existe.

Asimismo, consideró como “no grave” que no se haya declarado dicha sociedad durante su declaración patrimonial, pues dicha empresa, Centro Comercializadora de Productos Agrícolas cerró desde 1995.

Por ello desde el martes 2 de marzo se interpuso la demanda de nulidad ante la Sala Especializada en Materia de Responsabilidad del Tribunal de Justicia Administrativa.

Asimismo, aseveró que Jaime Rodríguez Calderón en realidad no tenía intención ni ánimo para competir en el proceso electoral.