Samuel García, gobernador de Nuevo León, anunció que la colocación de la primera piedra de la nueva planta de Tesla en México sería este mes de marzo y Elon Musk sería el encargado de colocarla.

Al término de la asamblea anual de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Samuel García confirmó que Tesla tiene el objetivo de romper su récord de menor tiempo de construcción de una gigafábrica en la planta que se instalará en Santa Catarina, Nuevo León.

Estamos esperando que sea en marzo que venga el señor Musk, recibirlo y poner la primera piedra y romper récord en su construcción”, comentó el gobernador de Nuevo León.

Y es que el actual récord del menor tiempo de construcción de una gigafábrica de Tesla, es la establecida en Shaghái que fue acabada en nueve meses.

Samuel García señala que sólo la construcción de la nueva planta de Tesla en Nuevo León dejará una derrama económica de hasta 13 mdd y 7 mil empleos directos

Samuel García subrayó que sólo por la construcción de la nueva planta de Tesla en Nuevo León se espera que la derrama económica oscile entre 12 y 13 millones de dólares.

Lo anterior, dado que la instalación de la infraestructura implica aspectos como:

  • insumos (acero, cemento, varilla, mano de obra, flete)
  • despachos de contadores, abogados, ingenieros
  • cuentas bancarias

En cuanto a los empleos generados, dijo, la planta prevé tener entre 6 y 7 mil empleos directos... “así que multiplicado por 7, daría que los indirectos serían hasta 40 mil empleos”, agregó.

Samuel García aclaró que el gobierno de Nuevo León solamente otorgará a Tesla incentivos que estén contemplados en la ley, previamente solicitados a la Secretaría de Economía.

Sobre este aspecto, sostuvo que su prioridad es cuidar el patrimonio de Nuevo León y “dar lo menos posible”, pues el estado ofrece mucho con su mano de obra calificada.

Durante su intervención, Samuel García también destacó que la industria y el ecosistema económico que tiene Nuevo León fue lo que hizo posible la inversión de Tesla al estado, así como varios factores como el T-MEC, las universidades y la mano de obra calificada.

El 1 de marzo de 2023, Elon Musk, dueño de Tesla, hizo oficial durante el Investor Day la construcción de su nueva planta en Santa Catarina, en Nuevo León, México.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también invitó a Elon Musk para un recorrido por algunas ciudades del país para otros posibles proyectos en el país.