México será exhibido ante la ONU por su crisis de desapariciones, así lo informó el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas (ONU).

Esto luego de que se señalará la ausencia de 24 mil 500 personas en los 3 años que va de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Lee esto: Detienen a Rosalinda, esposa de “el Mencho”, líder del CJNG

Durante la visita, el Comité de Naciones Unidas (ONU) expresó que se reunirá con organizaciones de personas desaparecidas, con la finalidad de participar en búsquedas.

De acuerdo con el organismo, los estados donde más desapariciones forzadas se dan son:

  • Guanajuato
  • Nuevo León
  • Tamaulipas
  • Morelos
  • Nayarit
  • Ciudad de México

Por lo cual, iniciará pláticas con dependencias de justicia como lo son la Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) con el objetivo de que respondan a los señalamientos en esta materia.

ONU exhibirá crisis de desapariciones en México

Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU pidió visitar México desde 2013

Es importante destacar que, el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU pidió visitar México desde el año 2013.

Sin embargo, a la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto no le pareció idea, pues justificó el encuentro como “una intervención grave dentro del país”, de acuerdo con el artículo 33 de la Carta Magna.

En el caso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la visita fue impulsada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Según expresa esta última dependencia, se espera que el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU encuentre una crisis en materia de justicia.

Lo anterior, ya que no ha habido “voluntad política por parte del Estado mexicano para asumir las obligaciones que le corresponden”.

De igual manera, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación espera que la ONU haga un reconocimiento de los avances que se han logrado la actual administración de AMLO en este sentido.

De acuerdo con el Movimiento Nuestros Desaparecidos en México, se espera que el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU reporte un total de 94 mil personas desaparecidas.

Al momento, van 24 mil 946 personas desaparecidas y no localizadas en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Protesta por desaparecidos en Guerrero

Organizaciones de derechos humanos recibirán a Comité de Desapariciones Forzadas por crisis en México

Organizaciones de derechos humanos en México darán la bienvenida este lunes al Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU.

De igual manera, hicieron un llamado a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que coopere con dicho organismo internacional.

De acuerdo con los colectivos, se les agradece a las Naciones Unidas “haber puesto la mirada en México en una problemática que se vive día con día”.