El ex gobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero, murió a los 91 años de edad este lunes 6 de septiembre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue quien confirmó la muerte de Enrique González Pedrero, con un mensaje en sus redes sociales.

Enrique González Pedrero era amigo cercano de AMLO, y el presidente lo elogió en su mensaje para revelar su muerte.

“Me entristece el fallecimiento de don Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco; un hombre inteligente, conocedor como pocos de la historia de las ideas políticas, gran maestro y amigo”

AMLO
AMLO sobre Enrique González Pedrero

Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco, compartió una pintura de Enrique González Pedrero, con el fin de recordarlo.

El gobernador, que asumió a la salida de Adán Augusto López, dijo sobre Enrique González Pedrero: “Tabasco siempre tendrá en su corazón la huella de su trabajo. Gran humanista y excelente persona. Gracias por inspirarnos con su ejemplo! Mis más sinceras condolencias a sus familiares y amigos”.

¿Quién es Enrique González Pedrero?

Enrique González Pedrero fue gobernador de Tabasco del 1 de enero de 1983 al 30 de noviembre de 1987.

Enrique González Pedrero nació en Villahermosa, Tabasco, el 7 de abril de 1930, y fue político, diplomático, editor y escritor. Perteneció al PRI, partido con el que llegó a ser gobernador de Tabasco, y al PRD.

Enrique González Pedrero fue Licenciado en Derecho por la UNAM y especializado en sociología, economía y ciencia política por La Sorbona. Tuvo un hijo llamado Emiliano González, escritor de profesión.

Otros puestos políticos que ocupo fueron los de Senador, de 1970 a 1976, secretario general del PRI de 1972 a 1974 y Comisionado Nacional de Libros de Textos Gratuitos de 1977 a 1982.

Además fue director del Fondo de Cultura Económica en 1989 y embajador de México en España de 1989 a 1991.

AMLO lo nombró uno de sus principales asesores de campaña en su primera campaña, en 2006. En ese entonces Enrique González Pedrero ya pertenecía al PRD, partido con el que fue diputado federal, en 1997.