El compañero presidente y camarada Andrés Manuel López Obrador se quedó estancado en los años sesenta, cuando para él, el PRI lo era todo. Ahora como presidente quisiera regresar el tiempo y reconstruir todo a imagen y semejanza de aquellos tiempos, como parte de eso, comienza a reconfigurar un grupo político que fue poderosísimo, el “Grupo Atlacomulco” donde, por cierto, muchos tabasqueños cercanos a él participaron.

AMLO siempre ha expresado su admiración en materia económica por el mexiquense e integrante del Grupo Atlacomulco, el expresidente, Adolfo López Mateos y por quienes fueron sus secretarios de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, tío de Carlos Salinas de Gortari y el también secretario de Industria y Comercio, Raúl Salinas Lozano. En esa época, Carlos Hank González, era director de CONASUPO y adoptó a Emilio Chuayffett y a Roberto Madrazo, luego de que los padres de ambos fallecieran trágicamente.

Lee esto: CDMX pasa a semáforo amarillo por reducción del Covid-19

Carlos Madrazo, en ese tiempo, presidente nacional del PRI, era parte de un grupo de aliados del Grupo Atlacomulco, que operaba en Tabasco, integrado por el principal colaborador de Carlos Hank, Manuel Gurría Ordoñez, la familia de los Mayans Canabal, Pedro Luis Bartilotti, Enrique González Pedrero, Salvador Neme Castillo y hasta el expanista y hoy morenista Juan José Rodríguez Prats.

AMLO no oculta su adoración y admiración por sus paisanos tabasqueños miembros del Grupo Atlacomulco, desde Tomás Garrido Canabal, quien junto con Isidro Fabela dio origen al Grupo Atlacomulco y que eran cercanos a Plutarco Elías Calles.

Los herederos

Desde un principio, el Grupo Atlacomulco generó polémica porque sus miembros, desde los años cuarenta, heredaban los puestos políticos a sus descendientes. También ha existido rivalidad entre sus miembros, como ocurrió con Carlos Hank González, por quien se confrontaron los padres del Grupo, Isidro Fabela y Alfredo Del Mazo Vélez.

En su añoranza, AMLO se considera heredero del Grupo Atlacomulco y para eternizarse en la presidencia de la República, ahora pretende reconstruir ese grupo de poder cambiando su sede a Tabasco, tal como en su momento lo hizo con el fundador del PRI, Plutarco Elías Calles.

El Grupo Tabasco

A mitad de sexenio, parece que AMLO se deshace de compromisos y de algunas piezas clave que no son sus paisanos ni parte del Grupo Tabasco.

En su Gabinete predominan personajes de origen tabasqueño ligados a él, que han crecido a su sombra y otros que son abiertamente cercanos a lo que fue el Grupo Atlacomulco.

Son muchos y a ellos les está entregando el poder económico y político, como lo hacían los mexiquenses:

√ Octavio Romero Oropeza, es director de Pemex, la empresa pública más importante del país y en la que mayor interés tiene el presidente.

√ May Rodríguez, secretario de Bienestar y encargado de repartir el dinero a las bases clientelares de Morena. Este personaje saltó de electromecánico a diputado local, dos veces alcalde de Comalcalco, Tabasco y senador con licencia para incorporarse al gabinete de AMLO.

√ Óscar Rosado Jiménez, de Condusef, ingresó al PRD de la mano de May Rodríguez y del sacerdote de la parroquia de Comalcalco, líder de las comunidades eclesiales de base, su mayor experiencia financiera fue desempeñarse como gerente de un Banco.

√ Rosalinda López Hernández, hermana del actual secretario de Gobernación, Adán Augusto y esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, que actualmente es Administradora General de Auditoria Fiscal Federal del SAT.

Adán Augusto, exgobernador de Tabasco y actual secretario de Gobernación, que llegó a sustituir a la exministra Olga Sánchez Cordero, con una gran diferencia, a él le entregarán todas las facultades del despacho, como en su tiempo las tuvieron Fernando Gutiérrez Barrios o Manuel Bartlett.

√ Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia (antes CISEN), tiene la importante tarea de fortalecer al Grupo Tabasco y eliminar a sus oponentes desde las áreas de inteligencia.

√ Humberto Mayans Hermida, administrador central de la Coordinación Estratégica de Auditoría de Comercio Exterior.

√ Humberto Mayans Canabal, un viejo priista que fue nombrado en diciembre de 2019 como uno de los cinco consejeros independientes de Pemex, está casado con Silvia López Hernández, otra de las hermanas del actual secretario de Gobernación.

√ Manuel Bartlett, nacido en Puebla, pero de origen Tabasqueño, es actual director de la CFE y con vínculos muy fuertes con el Grupo Atlacomulco desde que su padre fue corrido a patadas de Tabasco por ejercer un pésimo gobierno.

Vamos a Tabasco que Tabasco es un edén

Hecho a imagen y semejanza del Grupo Atlacomulco, a la mitad del camino el Grupo Tabasco se ha empoderado al ocupar las carteras de mayor interés para el proyecto futurista de AMLO. Se apoderaron del sector energético, el de la seguridad, de la inteligencia gubernamental y de la política social que reditúa en votos.

¿Será que el Grupo Tabasco llegue a tener la visión y la capacidad que en su tiempo tuvo el Grupo Atlacomulco?

Lo que sí tienen en común es la ambición del poder por el poder mismo y por la construcción de sus propios emporios económicos. Con el tiempo veremos que estos tabasqueños aparecerán en conteos como los de la revista Forbes, donde aparecen Carlos Hank González (el nieto) y algunos más.