Policías del Municipio de San Juan Colorado, Oaxaca, detuvieron durante seis días a una mujer trans indígena a la que raparon, humillaron y discriminaron.

El caso se difundió por una de sus amigas a través de redes sociales, quien asegura que la mujer trans fue detenida arbitrariamente el 27 de junio por presuntas faltas administrativas, y liberada hasta el domingo 3 de julio.

“Se condujeron de una manera inhumana e irresponsable en contra de nuestra compañera Lizeth, quien fue torturada y humillada”

Tuvieron que intervenir distintas instancias de derechos humanos, luego de que los policías la encerraran, le quitaran el maquillaje, la raparan y la obligaran a vestirse como hombre.

De acuerdo con el testimonio, la mujer trans también fue forzada a rellenar baches. “La rasuraron e hicieron que se vistiera de hombre con un pantalón de ellos mismos. Ustedes digan si está bien lo que hicieron”, contó.

Policías rapan a mujer trans en Oaxaca

Investigan discriminación contra mujer trans rapada por policía de Oaxaca

Lizeth, una mujer trans indígena de Oaxaca, fue detenida y rapada por policías que se mofaron de su identidad de género.

En consecuencia, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dondenaron el hecho y exigieron una investigación al respecto.

Por ello, a través del expediente DDHPO/1016/(11)/OAX/2022, la Defensoría estatal solicitó informes a las autoridades locales y brindó acompañamiento a la víctima.

Por su parte, colectivos como “LGBTTTIQ Juntxs X Oaxaca” y Conapred, demandaron castigar a los policías responsables de discriminar a la mujer trans, así como tratar el caso con perspectiva de derechos humanos y no discriminación.

“En un país donde la violencia contra la comunidad LGBT va a la alza, no podemos permitir que el personal encargado de procurar justicia y representantes populares actúen de dicha manera”

LGBTTTIQ Juntxs X Oaxaca.
Policías rapan a mujer trans en Oaxaca

Están acusados de violencia contra la mujer trans el director de la Policía Municipal de San Juan Colorado, Agustín López, y la Síndica Municipal, Agustina Lorenzo.

“Hacemos un llamado al presidente municipal de San Juan Colorado, así como a todas las autoridades federales y estatales a que de manera urgente den una pronta solución y se aplique la ley contra de quien o quienes resulten responsables”, externaron.

En tanto, la administración de Juan García Arias, presidente municipal de San Juan Colorado, ha recibido múltiples quejas por violaciones a los derechos humanos.

Tan sólo el pasado 10 de junio, el nieto del periodista Gabino Hernández, de sólo 15 años, fue encarcelado y golpeado.

Con la lic. Humberta Marcelo excandidata ala presidencia del municipio de san Pedro Jicayan y activista de ración de género y protectora de la comunidad LGTB de la zona de los Jicayanes y se encuentra este municipio de San Juan colorado, debido que desde el día lunes 27 de junio del presente año,fue detenido el C. César Iván Mendoza alias,Lizeth ya que pertenece ala comunidad LGTB y fue una detención de manera ilegal y sobre todo que lo obligaron a desvestirse y ponerse ropa de hombre ,así también le cortaron el pelo y hicieron un corte de hombre y también ya pasaron los términos constitucionales y sigue en los ceperos de este mismo municipio,donde han violentado los derechos humanos. Ya que la lic. Humberta de manera muy personal retomo el caso porque no es posible que estén violentando y discriminado los gay,trans y demás de la común LGTB. Cuando ya son reconocidos nuestros derechos y mismo en mes de junio de conmemoró el orgullo gay. No dejemos violar nuestros derechos.

Posted by La Sanjuanera on Saturday, July 2, 2022