Diversidad

Asesinan a la activista trans Mireya Rodrígez en Chihuahua

Mireya Rodriguez LemusSonora Trans

Activistas, las comunidades LGBTI y organizaciones civiles exigen investigar el caso como crimen de odio

México.- El Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua informó que Mireya Rodriguez Lemus, mujer y activista trans, así como fundadora y presidenta de la asociación Unión y fuerza de Mujeres Trans, fue asesinada al interior de su domicilio en el municipio de Aquiles Serdán.

El cuerpo de Mireya fue encontrado la madrugada de este miércoles 02 de septiembre en su casa, con lo que sería el tercer transfeminicidio en Chihuahua en lo que va del año 2020. Según medios locales y organizaciones, fueron vecinos de la mujer trans quienes la vieron por última vez el 28 de agosto, y desde esa fecha no supieron más de ella.

Informes policiales indicaron que la activista fue encontrada con visibles huellas de violencia, por lo que se inició la investigación y la Fiscalía Especializada de la Mujer, ha informado que atraerá el caso por el tipo de delito y la condición de la víctima como persona trans.

“Un crimen que no debe de quedar impune [...] hacemos un llamado enérgico a las autoridades del estado, para que se abra la carpeta de investigación con perspectiva LGBT y se esclarezca este atroz acto”. Centro de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual

Por su parte, las organizaciones que han lamentado este crimen de odio recordaron que Mireya apoyaba la defensa de los derechos de las mujeres trans en esa ciudad y exigía mejores condiciones para las trabajadoras sexuales. En redes sociales han compartido fotos de la defensora participando en reuniones con autoridades estatales.

Con el hashtag #JusticiaParaMireya, los activistas solicitan que el caso se investigue como un crimen de odio y con perspectiva de género para que no quede impune y se esclarezca lo sucedido con su compañera. Además de que demandaron atención real a todos los asesinatos de miembros de las comunidades LGBTI.

Asesinaron a Mireya en su casa. Mireya Rodriguez Lemus dirigía Unión y Fuerza de Mujeres Trans, y entre sus labores protegía los derechos de trabajadoras sexuales de Chihuahua. #JusticiaParaMireya pic.twitter.com/L8dAImugKG

— Círculo Diverso (@circulolgbt) September 2, 2020

Cabe recordar que existe un protocolo para la atención de delitos que involucren la orientación sexual o identidad de género publicado en 2018, donde se argumenta la obligatoriedad de todas las fiscalías del país para investigar estos casos con respeto a la dignidad humana, igualdad y sin discrimnación, revictimización o criminalización.

Hace apenas unos días, se reportó el transfeminicidio de Brandy Cortez en Veracruz, mujer trans asesinada junto a su madre; y en la CDMX, sucedió el crimen de odio contra Javier Eduardo, hombre gay que fue desaparecido y luego encontraron su cuerpo en Cuernavaca.

Suman 45 asesinatos de personas LGBTI

Luego del aumento notorio de asesinatos contra personas LGBTI, este 02 de septiembre las organizaciones Casa de las Muñecas Tiresias, Letra S, Sin Violencia LGBTI y It Gets Better México, publicaron un pronunciamiento para denunciar que en lo que va de 2020, suman ya 45 crímenes de odio.

¡ALTO A LA ESCALADA DE CRÍMENES DE ODIO EN CONTRA DE PERSONAS LGBTI+ EN MEXICO!
"La dimensión que ha cobrado la violencia homicida en contra de personas LGBTI+ reclama una respuesta nacional, homologada y coordinada de todo el Sistema Nacional de SP"@FGE_Veracruz @FGRMexico pic.twitter.com/FLrmaegD1B

— Letra S (@Letraese) September 2, 2020

“Si bien se han reformado leyes [...] la respuesta del Estado ha sido insuficiente para prevenir, investigar y sancionar estos delitos. La elevada impunidad de estos actos delictivos ha alimentado la ola creciente de este tipo de violencia extrema, discursos de odio y lenguaje discriminatorio”.Pronunciamiento

Por ello, reclamaron que el aumento de violencia demanda una respuesta nacional, homologada y coordinada, pues en los últimos casos han registrado falta de respuesta expedita y adecuada por parte de las autoridades responsables de esclarecer estos hechos.

Entre sus demandas está la elaboración de un protocolo específico de investigación y administrativos de justicia; lineamientos para el registro y clasificación de estos delitos; incorporación de la agravante de odio y la instalación de una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación.