Martiniano Vega Orozco, exoficial Mayor del Gobierno del Estado de Hidalgo en la administración de Omar Fayad, fue sentenciado a 12 años de cárcel por el delito de peculado agravado.
De acuerdo con la sentencia correspondiente a la causa penal 103/2025, durante el periodo de la pandemia de Covid-19, Martiniano Vega Orozco pidió a la Secretaría de Finanzas estatal 18 millones 248 mil 606.96 pesos para la compra de 34 mil 358.12 litros de crema quirúrgica antiséptica.
Sin embargo, este monto fue transferido a una empresa fantasma identificada cómo Remaco Servicios Empresariales S.A. de C.V., pero dicha supuesta empresa nunca hizo entrega del insumo médico que fue solicitado, situación por la que fue detenido y además deberá pagar una multa de a 44 mil 838.52 pesos.
Martiniano Vega Orozco, oficial mayor en el gobierno de Omar Fayad en Hidalgo, ya enfrentaba 2 procesos por desviación de recursos
Sin embargo, Martiniano Vega Orozco, oficial mayor en el gobierno de Omar Fayad en Hidalgo, ya enfrentaba 2 procesos por desviación de recursos, por los cuales podría sumar otros 25 años de cárcel, así como el embargo de todas sus propiedades.
El primer caso por el que un juez de control de Pachuca lo vinculó a proceso por el delito de peculado agravado, el 10 de diciembre de 2024, fue por un monto de 11 millones 850 mil 999 pesos.




Esto debido a que el 15 de junio de 2022, Martiniano Vega Orozco firmó un contrato con la persona moral Soluciones Empresariales Rodida S.A. de C.V., a cambio de un Sistema Integral de Nómina y Recursos Humanos.
Pese a que la cantidad de dinero se entregó, la Unidad Especial de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) concluyó que no se entregó ni se instaló esta herramienta.
Martiniano Vega Orozco, oficial mayor en el gobierno de Omar Fayad en Hidalgo, ya había sido ingresado al Cereso de Pachuca
En torno al mismo caso sobre Martiniano Vega Orozco, oficial mayor en el gobierno de Omar Fayad en Hidalgo, cabe recordar que el funcionario ya había sido detenido a ingresado al Cereso de Pachuca, el 27 de julio de 2023, por el delito de peculado.
Lo anterior debido al primer caso que se mencionó, en el que el oficial Mayor realizó la supuesta compra de 34 mil 358 litros de crema quirúrgica antiséptica.
No obstante, desde agosto de 2023, fue vinculado a proceso por el delito de peculado agravado, debido a un monto de 11 millones 998 mil 560 pesos que solicitó para la compra de un sistema informático, el cual se utilizaría para el monitoreo de obras de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo.
Sin embargo, de la misma manera que en los otros dos casos, el Sistema Integral de Inspección y Vigilancia de Obras y Acciones (SIIVOA) que adquirió a una supuesta empresa con el nombre de Aktaion Digital SA de CV, nunca se entregó ni instaló, según informó la PGJH.