José Alberto Abud Flores, exrector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), fue puesto en libertad después de permanecer detenido 48 horas por el delito de posesión de drogas.
La noticia de su liberación fue confirmada el miércoles 14 de enero de 2026 por Edwin Trejo, abogado de José Alberto Abud Flores, quien precisó que el proceso judicial seguirá su curso.
Además, agregó que José Alberto Abud Flores estuvo recluido en el centro penitenciario de San Francisco Kobén, pese a que, de acuerdo a la ley, no debía permanecer detenido por tratarse de una persona adulta mayor.

“Vamos a luchar por las libertades”, dice José Alberto Abud Flores tras ser liberado
Momentos después de ser liberado, el exrector de la UACAM, José Alberto Abud Flores, dijo sentirse agradecido con quienes lo acompañaron en el proceso y señaló que “vamos a luchar por las libertades”.
“Muchas gracias [...] Voy a ver a mi familia y cualquier cosa, aquí está mi abogado que me hará el favor”
Aunque se limitó a decir que durante esas 48:00 horas pasaron “muchas cosas”, compartió que será su abogado Edwin Trejo el encargado de revelar los detalles sobre su detención.
Destacó que José Alberto Abud Flores evitó dar comentarios relacionados a una supuesta detención por motivos políticos, así como referentes a su destitución como rector de la UACAM.
Finalmente, en un mensaje dirigido a la ciudadanía y estudiantes, José Alberto Abud Flores se dijo halagado por la preocupación y atención a su detención, haciendo un llamado a luchar por las libertades.
Abogado de José Alberto Abud Flores denuncia irregularidades en la detención del exrector de la UACAM
Al salir de la primera audiencia, el abogado de José Alberto Abud Flores denunció que en la carpeta de investigación no se agregó ninguna evidencia gráfica del sitio en el que supuestamente se encontró droga.
Aun así, señaló que, si bien el delito de posesión de narcótico simple sí ameritaba prisión, en este caso no se debía recluir a José Alberto Abud Flores, de 73 años, por ser una persona de la tercera edad.
En opinión del abogado, la detención de José Alberto Abud Flores fue arbitraria e ilegal, con violaciones al debido proceso por parte de la Policía Estatal (PE) en el aseguramiento de la camioneta del exrector.
Detalló que los policías trasladaron la camioneta hasta la Fiscalía General del Estado (FGE) junto con José Alberto Abud Flores, “cuando los protocolos periciales establecen que el vehículo debía permanecer en el lugar de los hechos para su procesamiento por personal especializado”.







