México. - Movimiento Ciudadano acusó a Morena de robar la elección del municipio de Tlaquepaque, donde había resultado electa su candidata Citlalli Amaya.

Tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular la elección de Tlaquepaque, Clemente Castañeda, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, acusó a Morena.

“Acusamos a Morena de robarse esta elección a partir de la presión que ha ejercido a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no encontramos otra explicación”

Clemente Castañeda, líder de Movimiento Ciudadano

Movimiento Ciudadano acusa al Tribunal Electoral de arbitrario

En conferencia de prensa, el líder de Movimiento Ciudadano señaló que el criterio del Tribunal Electoral fue arbitrario, sin perspectiva de género y “cae por sí solo”.

El Tribunal Electoral determinó anular la elección en Tlaquepaque al considerar que un video de Juan Sandoval Iñíguez, cardenal en retiro, en el que habla de las elecciones, pudo influenciar los resultados del municipio.

Clemente Castañeda detalló que el Tribunal Regional de Jalisco había avalado la victoria de Citlalli Amaya, candidata de Movimiento Ciudadano, pero Morena ejerció presión hasta llevar el caso al TEPJF.

“A Citlalli Amaya y a Movimiento Ciudadano le robaron la elección en Tlaquepaque. La Sala Superior, de manera sorprendente e inexplicable, decidió sin ningún criterio racional, anular la elección”

Clemente Castañeda, líder de Movimiento Ciudadano

¿Por qué Movimiento Ciudadano dice que le robaron la elección en Tlaquepaque?

Clemente Castañeda, líder de Movimiento Ciudadano, señaló que al Tribunal Electoral le faltaban elementos determinantes para anular la elección.

Movimiento Ciudadano denunció que el cardenal en su video jamás mencionó a ningún candidato, sólo habló de las elecciones, pero fue el elemento para anular la elección en Tlaquepaque.

“El hecho de que el cardenal ni siquiera mencione a Tlaquepaque no puede ser determinante para la anulación de la elección”

Clemente Castañeda, líder de Movimiento Ciudadano

Clemente Castañeda también aseguró que el TEPJF no juzgó con perspectiva de género y se anuló la elección por el hecho de que Citlalli Amaya es mujer.

Finalmente, dijo que el Tribunal va contra propios criterios, dado que en el caso de los influencers del Partido Verde Ecologista de México su impacto no fue determinante para anular elecciones.

Tribunal Electoral quita victoria a Movimiento Ciudadano en Tlaquepaque

El pasado 30 de septiembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral anuló las elecciones de Tlaquepaque, tras una denuncia de Morena contra Movimiento Ciudadano.

Morena argumentó que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez llamó a no votar por sus candidatos y por ello, influyó en los resultados de las elecciones.

En las elecciones de Tlaquepaque, Movimiento Ciudadano ganó con 60 mil 996 votos contra Morena, partido que obtuvo 58 mil 564 votos.