El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) suspendió los derechos partidarios de Diego Rivera Navarro, exalcalde de Tequila, Jalisco, tras su vinculación a proceso por delitos como delincuencia organizada, secuestro y tortura.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) emitió un oficio el 5 de febrero de 2026 exhortando a la suspensión temporal, señalando que Rivera y otros dos funcionarios deberán demostrar su inocencia para recuperar su militancia.

Morena argumentó que las acusaciones generan “fama pública negativa” e incongruencia con sus principios éticos.

Diego Rivera Navarro se queda sin derechos partidarios en Morena

La vinculación a proceso del exalcalde de Tequila, Jalisco, y las acusaciones de delincuencia organizada, secuestro y tortura, llevaron a Morena a declinar la afiliación de Diego Rivera Navarro.

Con un documento presentado de oficio por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena el 5 de febrero de 2026 se exhortó a suspender temporalmente los derechos que corresponden a Diego Rivera Navarro al ser su militante.

Según Morena, estos se le podrán regresar cuando Diego Rivera Navarro, Juan Manuel Pérez Sosa y Juan Gabriel Toribio Villarreal, demuestren su inocencia bajo el debido proceso.

Luisa Alcalde, dirigente de Morena

Los argumentos del Movimiento se basan en que Diego Rivera Navarro, Juan Manuel Pérez Sosa y Juan Gabriel Toribio Villarreal no cumplen con los principios, lineamientos y el programa, representando “una amenaza” contra el objetivo con el que Morena está comprometido.

Asimismo, en el oficio citado por medios, se señala que la detención y acusaciones muestran “una fama pública negativa”, además de “incongruencia” con el discurso ético que tienen y las acciones que estarían teniendo sus afiliados.

CNHJ de Morena ya investigaba a Diego Rivera Navarro por sus acciones

La CNHJ de Morena extendió por oficio la suspensión temporal de los derechos partidarios de Diego Rivera Navarro y los dos funcionarios de Tequila que llevan el mismo proceso que el exalcalde. Sin embargo, desde tiempo antes ya había una advertencia.

Un oficio del 29 de enero de 2026, muestra que la CNHJ inició una investigación sobre el exalcalde, debido a una posada que realizó en donde invitó a la afiliación a Morena aunque no tenía la facultad para ello.

Asimismo, Diego Rivera Navarro promovió la rifa de un automóvil para quiénes decidieran unirse a Morena, lo que el CNHJ percibió como otorgar ‘beneficios’ por la militancia cuando estaba debe ser libre.