La marcha del 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer 2023, es una manifestación que se hará a nivel nacional pero, ¿cuál es la ruta de la protesta en la Ciudad de México (CDMX)?

La violencia contra las mujeres en México no para. Los feminicidios no bajan pues mientras 10 mujeres son asesinadas al día, el acceso a la justicia para las víctimas es a cuenta gotas.

Es por todas las violencias que miles de mujeres saldrán a protesta en decenas de ciudades del país, incluida la CDMX, donde diferentes colectivos y organizaciones marcharán para exigir el reconocimiento de sus derechos.

Aquí te decimos todos los detalles de la marcha del 8 de marzo 2023, en la CDMX y más ciudades del país.

La marcha por el Día Internacional de la Mujer 2023 en la CDMX

Para la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 2023 en la CDMX, hay varias convocatorias, aunque la mayoría coinciden en el lugar de arranque de la manifestación:

  • La Glorieta de las Mujeres que Luchan
  • El Monumento a la Revolución

El punto de cierre de la marcha será el Zócalo y donde hay más variación es en los horarios de concentraciones de las diferentes organizaciones.

Por ejemplo, la Coordinación 8M, que agrupa a varias colectivas y organizaciones, ha difundido que el punto de reunión es la Glorieta de las Mujeres que Luchan a las 15:30 horas para salir a las 16:00 horas rumbo al Zócalo.

Las principales consignas que retoman son “Ni una asesinada más”, “Por la independencia política del movimiento feminista”, “Contra la comunicación de la lucha de las mujeres”.

Convocatoria marcha 8 de marzo CDMX

Otra convocatoria para la marcha del Día Internacional de la Mujer 2023 es la compartida por María Elena Ríos, la joven saxofonista víctima de un ataque con ácido en Oaxaca.

Con la consigna “No más ácido”, la saxofonista convoca a reunirse en el Monumento a la Revolución a las 2:30 de la tarde para exigir justicia para todas las sobrevivientes de la violencia ácida.

Convocatoria de María Elena Ríos

La Red Nacional de Refugios se reunirá a las 3 de la tarde en el Monumento a la Revolución:

Convocatoria de la RNR

El contingente de mujeres anti punitivas también partirán del Monumento a la Revolución pero su horario es a las 13:30 horas:

Contingente antipunitivista

La “contingenta abortera 2023 trans incluyente”, saldrá de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, a las 15:30 horas:

Contingente abortero

El “contingente seguro CDMX”, un espacio mixmo liderado por mujeres diversas, trans incluyente, se reunirá a las 2:30 de la tarde en la Glorieta de las Mujeres que Luchan:

Contingente seguro transincluyente

Y la “contingenta universitaria”, conformada por las colectivas feministas de diferentes facultades de la UNAM, tendrá dos puntos de reunión: en las islas de Ciudad Universitaria y en el Monumento a la Revolución, a las 14:30 horas:

Contingenta universitaria

Mientras que el contingente contra la violencia vicaria de la CDMX, se reunirá en el Monumento a la Revolución a las 12:30 horas:

Contingente contra la violencia vicaria

Uno más, el contingente textil que está conformado por varias madres de víctimas de feminicidio, se reunirá en la Glorieta de las Mujeres que Luchan:

Contingente textil

Marcha en otros estados de México por el 8 de marzo

En cuanto a las convocatorias para marcha este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se han compartido las siguientes.

En Chihuahua, de la Plaza Benito Juárez a Plaza El Santuario, a las 3 de la tarde:

Marcha 8M en Chihuahua

Puebla tendrá marcha por el 8 de marzo que partirá de la Fiscalía del Estado al Congreso Local a las 14:30 horas:

Marcha 8M en Puebla

En Guanajuato la marcha comenzará a las 5 de la tarde del Kiosko del Parque Benito Juárez en San Miguel de Allende:

Marcha 8M Guanajuato

Tlaxcala, la marcha será a las 5:30 horas del DIF Huamantla:

Marcha 8M Tlaxcala