La Fiscalía de Jalisco informó que los jóvenes desaparecidos en un call center de Zapopan el 24 de mayo de 2023 sí serían las personas encontradas en una barranca de Mirador Escondido, en seguimiento a la información hacia sus familiares.

Esto explicó la dependencia de los jóvenes desaparecidos:

“De forma preliminar y con los cruces de información se puede decir que los cuerpos encontrados en la barranca coinciden con los desaparecidos del centro donde se llevaban a cabo operaciones muy distintas al call center, falta información del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para su completa identificación”.

Fiscalía de Jalisco

A través de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) se entabló una mesa de diálogo con los familiares de los desaparecidos, en relación a los hallazgos de personas muertas, el 31 de mayo de 2023, en la colonia Mirador Escondido.

En ese sentido, la Fiscalía de Jalisco encontró coincidencias entre los cuerpos y los jóvenes desaparecidos en el call center de Zapopan. Sin embargo, aún se esperan los resultados forenses para confirmar su identidad.

La extracción en Mirador Escondido aún no ha concluido y se seguirá con los trabajos hasta agotar por completo la recolección de indicios.

[object Object]

Desaparecidos en call center de Zapopan realizaban extorsiones telefónicas y fraudes inmobiliarios, indican primeras investigaciones

El caso de los jóvenes desaparecidos de un call center de Zapopan llegó a la conferencia mañanera del 30 de mayo de 2023, en la cual respondió por los hechos Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Estamos viendo a qué grupo corresponde, no le puedo decir eso hasta que no tengamos el evidencia de la investigación”, respondió Rosa Icela Rodríguez a un reportero que planteó un posible vínculo con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Estamos trabajando con el gobierno de Jalisco, publicó el gobernador (Enrique Alfaro) que habíamos estado en contacto en el día. No se trata de jóvenes que estuvieran en una casa donde tuvieran permiso para estar trabajando aquí, (según) los primeros indicios sí se trata de personas que estaban realizando algún tipo de fraudes inmobiliarios y algún tipo de extorsiones telefónicas, de acuerdo al seguimiento de las primeras investigaciones”.

Rosa Icela Rodríguez
[object Object]

Desparecidos en Zapopan no trabajaban en call center, asegura Enrique Alfaro

La información sobre los desparecidos en un call center de Zapopan fue negada por Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien se sumó a las declaraciones de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Todos los elementos de los que disponemos hasta ahora indican que no se trataba de un call center, sino de un centro de operaciones de otra naturaleza”

Enrique Alfaro

El gobernador de Jalisco consideró insuficientes los cateos e investigaciones del domicilio en el municipio de Zapopan para asegurar que se trata de un call center el sitio del cual desaparecieron un grupo de jóvenes el 30 de mayo de 2023.

“Trabajando desde temprano con el fiscal Joaquín Méndez y el secretario general Enrique Ibarra Pedroza para conocer los avances y seguimiento de una investigación que cada día arroja elementos nuevos que hacen el caso mucho más complejo de lo que parecía”

Enrique Alfaro

La Fiscalía del Estado de Jalisco detalló que los 7 jóvenes desaparecidos fueron 2 mujeres y 5 hombres y que durante un primer cateo en la colonia Jardines Vallarta en Zapopan se localizaron los siguientes elementos de prueba:

  • Marihuana
  • Un trozo de tela con sangre
  • Pizarrones con nombres de extranjeros
  • Anotaciones de membresías
  • Listados de actos ilícitos

Mientras que en un segundo cateo en la colonia La Estancia, también en Zapopan, se identificó lo siguiente:

  • Contacto de personas
  • Pizarrones con nombres de extranjeros
  • Una máquina contadora de billetes
  • Discos duros
  • Memorias USB
  • Computadoras
  • Cables rotos
  • Identificaciones
[object Object]