¿Qué pasó en Zapopan? El caso de jóvenes desaparecidos en un Call Center cimbra a Jalisco.

Primero, desde el 24 de mayo pasado, se denunció que cuatro jóvenes fueron vistos por última vez de camino a sus puestos de trabajo en un Call Center del municipio de Zapopan, Jalisco.

Sin embargo, al 30 de mayo, la cifra de jóvenes desaparecidos en ese lugar aumentó a 7, con protestas de sus familiares para exigir su aparición con vida y avances en la investigación que incluye una red de fraudes.

Este 1 de junio la cifra de desaparecidos ya se actualizó nuevamente; ahora suman 8 trabajadores del Call Center sin localizar.

Ante la situación, la Fiscalía General del Estado de Jalisco se ha dedicado a investigar una fosa clandestina; en tanto, los desaparecidos hasta el momento son:

  • Jesús Alfredo Salazar
  • Arturo Robles Corona
  • Itzel Abigail Valladolid
  • Carlos David Valladolid
  • Carlos Benjamín García
  • Mayra Karina Velázquez
  • Sandra Analí Ramírez
  • Juan Antonio “N”

En sus últimas declaraciones, el organismo estatal compartió de manera preliminar que algunos cuerpos encontrados en dicho espacio coinciden con la información de los desaparecidos.

Pero advirtieron que es necesario que el Instituto de Ciencias Forenses confirme la identidad de los hallazgos.

Hallazgos en fosa clandestina coinciden con información de jóvenes desaparecidos en Call Center

Durante una mesa de trabajo en torno al caso de los 8 trabajadores desaparecidos en un Call Center de Zapopan, la Fiscalía de Jalisco informó a sus familiares que algunos de los hallazgos en la fosa clandestina de la barranca del Mirador coinciden con la descripción de las personas buscadas.

En el encuentro, realizado con el fin de actualizar los datos de la indagatoria correspondiente, el organismo estatal declaró que la investigación continuará con el fin de esclarecer los hechos.

Y es que si bien las características físicas de un par de cuerpos corresponde a la información de los desaparecidos falta el dictamen del Insituto de Ciencias Forenses para confirmar la identidad de cada uno de ellos.

No obstante, esta notificación preliminar sienta las bases de una posible resolución sobre el paradero de los jóvenes desaparecidos en un Call Center de Zapopan.

Suman 8 trabajadores de Call Center desaparecidos

La Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas (FEPD) actualizó este 1 de junio que la cifra de desaparecidos en Call Center de Zapopan ya aumentó a 8 trabajadores.

La octava persona desaparecida corresponde a un adulto de 34 años, identificado como Juan Antonio “N”, quien fue visto por última vez desde el pasado 22 de mayo.

Los familiares de la víctima confirmaron que Juan Antonio “N” también trabajaba en el Call Center investigado y no fue hasta este 1 de junio que reportaron su desaparición.

Fiscalía de Jalisco investiga fosa clandestina durante operativo de búsqueda de jóvenes desaparecidos en Call Center de Zapopan

Por la tarde del 30 de mayo, durante el operativo que realiza la Fiscalía General del Estado de Jalisco para encontrar a los jóvenes desaparecidos en Call Center de Zapopan, fue hallada una fosa clandestina.

Esto sucedió en la colonia Mirador Escondido en el municipio de Zapopan, en donde encontraron bolsas con restos humanos, tirados en la barranca de Huentitán, que es de difícil acceso.

De momento, el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz declaró que no puede asegurar que sean los cuerpos de los jóvenes desaparecidos en Call Center de Zapopan, ya que los forenses deben realizar los estudios correspondientes.

Lo que sí indicó fue que los restos pertenecen tanto a hombres como mujeres.

La fiscalía también informó que de momento no tienen la cantidad exacta del número de bolsas que encontraron, ya que todavía deben subir varias con “segmentos más grandes” que no pueden seguir el procedimiento de restos que ya fueron recuperados.

A los trabajos de recuperación de los cuerpos de la fosa clandestina que investiga la fiscalía, se sumaron el Instituto Jalisciense, Protección Civil de Zapopan, la Comisaría de Zapopan y la Comisaría de Guadalajara, quienes además los están apoyando con un helicóptero.

“La identidad como tal no la podemos establecer aún, porque falta todo el procesamiento de todo el instituto.

Parte de los actos de investigación y diligencias nos traen precisamente a este punto con la búsqueda de los jóvenes de Jardines Vallarta y La Estancia”.

Luis Joaquín Méndez Ruiz, fiscal de Jalisco
[object Object]

Protestan por jóvenes desaparecidos en Zapopan

Lo último en el caso de los jóvenes desaparecidos en Zapopan al 30 de mayo es que sus familiares y amigos protestaron para exigir su aparición con vida.

En particular, fue la familia de Sandra Analí Ramírez, última joven reportada como desaparecida, quienes cerraron la circulación de avenida Vallarta en ambos sentidos.

Poco después de iniciar la protesta, fueron hostigados por los policías y se tornó violenta cuando fueron repelidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Jalisco; incluso, el padre de Sandra Analí Ramírez fue detenido, y momentos después, puesto en libertad.

De acuerdo con las propias autoridades, el percance sucedió debido a que los protestantes se negaron a liberar las vialidades.

Los nombres de los 7 jóvenes desaparecidos en Zapopan, Jalisco, son:

  1. Jesús Alfredo Salazar
  2. Arturo Robles Corona
  3. Itzel Abigail Valladolid
  4. Carlos David Valladolid
  5. Carlos Benjamín García
  6. Mayra Karina Velázquez
  7. Sandra Analí Ramírez

Red de fraudes denunciada en Estados Unidos podría estar implicada en desaparición de 7 jóvenes en Zapopan

Este mismo 30 de mayo, el departamento del Tesoro de Estados Unidos compartió que una red de fraudes que investigan podría estar implicada en la desaparición de 7 jóvenes de un call center en Zapopan, Jalisco.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, se trata de una red de fraudes que fue denunciada en este país y que operan en México “al margen de la ley” estarían relacionados con la desaparición de los 7 jóvenes.

Y explicaron que esta red de empresas mexicanas se dedican a defraudar a sus ciudadanos con tiempos compartidos y que estaría relacionada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Jóvenes desaparecidos estarían involucrados en fraudes y extorsiones

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), autoridades de Jalisco y federales trabajan para esclarecer el caso de la desaparición de 7 jóvenes de un call center de Zapopan.

Durante la conferencia mañanera del 30 de mayo, dijo que la SSPC colabora con el gobierno de Enrique Alfaro y también detalló las supuestas actividades que habrían llevado los jóvenes desaparecidos.

Lo anterior, porque mencionó que estarían involucrados en fraudes y extorsiones:

“Solamente decirle que no se trata de, digamos, jóvenes que estuvieran en una casa en donde tuvieran incluso permiso para trabajar. Los primeros indicios indican que sí se trata de personas que estaban realizando algún tipo de fraudes inmobiliarios y de extorsiones telefónicas”, puntualizó.

[object Object]

La desaparición de 4 jóvenes en Zapopan Jalisco

Familiares indican que tres hombres y una mujer salieron rumbo a su trabajo desde el pasado lunes 22 de mayo del presente año.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce el paradero de los cuatro jóvenes cuyas fichas de búsqueda se encuentran activas.

Los nombres de los cuatro trabajadores desaparecidos son:

  • Carlos Benjamín García Cuevas
  • Arturo Robles Corona
  • Itzel Abigail Valladolid Hernández
  • Carlos David Valladolid Hernández

Este caso ya fue dado a conocer a las autoridades, se espera en próximos días tener avances en las investigaciones.

[object Object]

Cuatro desaparecidos trabajaban en el mismo Call Center de Zapopan

Cuatro jóvenes fueron vistos de camino a su trabajo el pasado lunes, sin que hasta el momento se tenga información de su paradero.

Al parecer, todos trabajaban en el mismo Call Center ubicado en Víctor Hugo 158 esquina Goethe, Jardines Vallarta, Zapopan, de acuerdo con los testimonios de familiares.

Los trabajadores fueron vistos en diferentes ubicaciones en el transcurso de ese mismo día:

  • Carlos Benjamín García Cuevas: Visto por última vez el 20 de mayo en las calles Mariano Otero y Galileo Galilei
  • Itzel Abigail y Carlos David Valladolid Hernández (hermanos): Vistos por última vez el 22 de mayo a las 17:00 en avenida Vallarta en la colonia San Juan de Ocotán
  • Arturo Robles Corona: Visto por última vez el 22 de mayo en Jardines Vallarta
[object Object]

Emiten alerta de búsqueda por cuatro jóvenes desaparecidos

Se requiere apoyo de la ciudadania para dar con el paradero de las siguientes personas desaparecidas:

Carlos Benjamín García Cuevas: 31 años, tez clara, ojos verdes, cabello castaño y complexión delgada.

Arturo Robles Corona: 30 años, tez morena clara, ojos oscuros, perforaciones en orejas nariz, así como tatuajes de “alas” en ambas piernas.

Itzel Abigail Valladolid Hernández: 27 años, tez clara, ojos oscuros, perforaciones en la nariz, así como tatuajes de flores en brazo derecho y pierna izquierda.

Carlos David Valladolid Hernández: 23 años, tez morena clara, compleción robusta, así como cicatrices en el brazo derecho.

Para cualquier información que ayude a localizar a los cuatro jóvenes, comunicarse al número de emergencia 911, así como el número 33 1514 5422 de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Jalisco.