México.- Estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UDG) y vecinos denunciaron que policías estatales y elementos de la Fiscalía de Jalisco los desalojaron con violencia del “Parque de la Resistencia Huentitlán” en la madrugada del 19 de agosto.

Estudiantes y vecinos llevan alrededor de 140 días en huelga en el “Parque de la Resistencia Huentitán” debido a que el lugar que estaba destinado a ser un parque municipal, se entregó a una empresa.

En lugar se planea construir el proyecto Iconia, que contempla un complejo habitacional y un centro comercial.

Denuncian que autoridades desalojaron con violencia a activistas del “Parque de la Resistencia Huentitán”

Poco antes de las 3 de la mañana de este 19 de agosto la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UDG denunció que un grupo de policías y elementos de la Fiscalía de Jalisco los desalojaron del “Parque de la Resistencia Huentitán”.

El presidente de la FEU, Javier Armenta, acusó que las autoridades iban vestidos de civiles y el desalojo fue con violencia.

“Hoy en medio de la madrugada, policías entraron al Parque Resistencia armados de la forma más asquerosa posible, privando de su libertad a estudiantes que no han hecho más que defender lo que le pertenece a la ciudad”.

FEU de la UDG

El rector de la UDG, Ricardo Villanueva, rechazó la violencia de las autoridades de Jalisco contra el grupo de estudiantes y vecinos.

Además ,recordó que en Jalisco en varias ocasiones de ha usado a la autoridades de seguridad para violar los derechos humanos.

“Hoy, en este estado donde confunden autoridad con virilidad, donde se usan a la policía para violentar ciudadanos que luchan por sus derechos en lugar de combatir al crimen”.

Ricardo Villanueva

¿Por qué está en disputa “Parque de la Resistencia Huentitán”?

Desde hace unos 140 días estudiantes y vecinos mantienen un campamento en el “Parque de la Resistencia Huentitán”.

Esto debido a que el gobierno municipal de Guadalajara, Jalisco, vendió el predio a una empresa para construir el proyecto Iconia de casas habitacionales y un centro comercial.

El lugar estaba contemplado para construir un parque municipal.

Hasta el momento las autoridades no han dado su posicionamiento.