México.- El Gobierno Federal reconoció la reducción de delitos en el estado de Jalisco en los últimos tres años, durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevada a cabo este 2 de julio.

La conferencia mañanera se llevó a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, donde estuvo presente el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

“Vamos avanzando, el mismo INEGI lo constata de que es mejor la percepción, eso en encuesta, pero también en la incidencia delictiva con datos oficiales (…) en homicidios, robo de vehículos. Se está haciendo un gran esfuerzo para lograr esto”

AMLO

Robos de alto impacto en Jalisco reducen más de la mitad

Y es que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio de 2021, Jalisco redujo 50.4 por ciento los robos de alto impacto con respecto a 2018.

Dentro de esos delitos reducidos destaca el robo de vehículos particulares con 50.9 por ciento.

Además, de 2019 a 2021, Jalisco está por debajo de la media nacional en incidencia delictiva, lo que no había ocurrido en los últimos cinco años.

“Por primera vez en 5 años, Jalisco ha logrado que la incidencia delictiva total, podamos estar en la tasa por cada 100 mil habitantes por debajo de la media nacional en el primer semestre del año, de enero a junio de 2021. Para nosotros es un dato importante, porque demuestra que estamos en el camino correcto, no satisfechos con lo que se ha realizado, pero avanzando de manera importante, sobre todo, creo que también la reunión nos sirvió para poder explicar la importancia de ponderar siempre el criterio poblacional a la hora de evaluar. Todos los delitos que más impacto tienen en el patrimonio de las personas tienen una reducción muy importante de arriba del 50 por ciento”

Enrique Alfaro. Gobernador Jalisco

Enrique Alfaro reconoce colaboración con fuerzas federales

El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez dijo que los resultados logrados en la entidad en cuanto a seguridad son muy importantes y reconoció también la coordinación que hay que se ha tenido con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.

Homicidios dolosos en Jalisco están vinculados a la delincuencia organizada

Además, destacó que continúan haciéndose trabajos en cuanto a seguridad, sobre todo las relacionadas con el homicidio doloso donde se estima que el 81.2 por ciento del total de estos delitos están vinculados a la delincuencia organizada.

También manifestó que se ha logrado que la agenda de seguridad no esté contaminada por los temas políticos.

Marina reconoce reducción de delitos en Jalisco

En el mismo sentido se pronunció el secretario de la Marina del gobierno de México, José Rafael Ojeda Durán, quien manifestó reducciones de robo a transeúntes en 11.5 por ciento, extorsiones en menos 36.5 por ciento y 21.8 por ciento menos robos a casa habitación, ello a pesar de que Jalisco es el tercer estado con mayor población.

El titular de la Secretaría de Marina también destacó que el robo a negocio, narcomenudeo y homicidios dolosos tienen una tendencia a la baja ya que Jalisco ocupa el quinto lugar en homicidios dolosos respecto a la media nacional pero por cada 100 mil habitantes ocupa el décimo lugar.

En Jalisco hay un total de 20 mil 724 elementos distribuidos en 12 regiones y cuenta con 30 cuarteles de Guardia Nacional, lo que la convierte en la entidad con mayor presencia, destacó el presidente López Obrador.