México.- Este miércoles llegaron al estado de Jalisco las primeras 336 unidades que se sumarán al programa Mi Transporte en el Área Metropolitana Guadalajara (AMG), Jalisco.

Las unidades se caracterizan por ser ecológicas y cuentan con accesibilidad universal, cámaras y sistema en braile; 166 de ellas cuentan con un sistema de desinfección ante la Covid-19 e incluyen portabicicletas en la parte frontal.

Cabe recordar que estas nuevas unidades son parte de la renovación de mil 60 unidades que transitarán por las rutas alimentadoras de Mi Macro Calzada y por Mi Macro Periférico a fin de beneficiar la movilidad.

La nueva flota pasaron por revista mecánica en el estacionamiento del estadio Akron de las Chivas, de las cuales 176 son de piso bajo y 160 duales, es decir, de piso alto y bajo.

El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que en próximos días serán más de 600 las unidades que llegarán también de es el puerto de Manzanillo en Colima. 

“Hoy ya estamos en la última etapa (de la transformación del transporte público) que es la llegada de las nuevas unidades. La diferencia de los nuevos camiones, todos ya con su rack para bicicletas, todos ya con el equipo para sanitizar por el tema Covid; cuando la gente se baje ya tiene mecanismos automatizados para eso, las rampas para personas con discapacidad para que puedan subir, los pisos bajos y es muy importante también que se sepa que son unidades que van a operar también con gas y eso tiene un efecto también en términos ambientales muy importantes”

Enrique Alfaro. Gobernador Jalisco

Patricia Martínez, coordinadora general de estrategia de Gestión del Territorio, señaló que todas las unidades cumplen con los requerimientos de seguridad vial del usuario.

Objetivo en Jalisco: construir ciudades verdes

Cabe recordar que el objetivo del gobernador Enrique Alfaro y de los alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara es generar ciudades verdes y disminuir la contaminación.

El 12 de febrero de 2020 se publicaron las reglas de operación del Programa de Renovación de Flota 2020 que se hizo en conjunto con transportistas de la entidad y para ello se destina un presupuesto de 504.6 millones de pesos aportados por el gobierno del estado.