Luego de la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai en Tonga, el municipio de Manzanillo en Colima registra fuerte oleaje.

Ante el incremento del nivel del mar en Manzanillo, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, pidió a los prestadores de servicios que realizan actividades portuarias extremar precauciones.

En redes sociales ya han comenzado a circular videos del oleaje en las playas de Manzanillo tras la erupción del volcán en Tonga, país ubicado en Oceanía.

En su último informe compartido a las 16:03 horas, la Semar solicitó a la población en general así como a cualquier tipo de embarcaciones evitar la zona costera de Manzanillo por la posible presencia de corrientes fuertes en los puertos nacionales.

Hasta el momento la coordinación Nacional de Protección Civil no ha emitido ninguna alerta de tsunami en Manzanillo o en cualquier otra parte de la República Mexicana.

Erupción del volcán en Tonga aumenta nivel del mar en México

A lo largo del día de hoy sábado 15 de enero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó un “comportamiento inusual” en las corrientes marítimas de varios estados costeros del país.

En cuanto al municipio de Manzanillo en Colima se ha registrado una fuerte entrada de agua en el puerto interior.

Raúl Arámbula, director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima ha informado que el nivel del mar en las playas de Acapulco, Guerrero ha aumentado de entre 20 a 30 centímetros.

Erupción de un volcán submarino provoca tsunami en la isla de Tonga

La erupción de un volcán submarino en el Pacífico Sur, provocó un tsunami en las islas de Tonga, registrando oleajes de 1.2 metros.

Los volcanes llegan a provocar este tipo de fenómenos meteorológicos debido a que se genera un gran desplazamiento de masa.

Particularmente en el caso de Tonga, se generó una columna de aproximadamente 20 kilómetros de altura, lo que provocó un desplazamiento del agua del mar.