18 de enero de 2022 | 10:55
Sonora

Sonora: emiten Alerta por Violencia de Género en 6 municipios

La Segob hizo la tercera declaratoria de Alerta por Violencia de Género en la semana en Sonora; suman ya 22 estados con este mecanismo
Protesta contra a violencia hacia las mujeres
Compartir en

México.- Este 20 de agosto, la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo la declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 6 municipios de Sonora por violencia feminicida.

La Alerta de Género será para los siguiente municipios de Sonora:

  • Hermosillo
  • Nogales
  • Cajeme
  • San Luis Río Colorado
  • Guaymas
  • Empalme

En dichos municipios de Sonora deberán implementarse las acciones necesarias establecidas en el mecanismo de la AVGM para combatir la violencia contra las mujeres y erradicar, particularmente, los feminicidios.

En el evento, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, dijo que en los últimos 6 años, 446 mujeres sonorenses han sido asesinadas en Sonora.

Además, 1 de cada 4 niñas y adolescentes de Sonora han sido violentadas en las escuelas y 1 de cada 3 mujeres en la calle.

“El mensaje que queremos dar es que el Estado es un actor fundamental para revertir la violencia de género y acompañar a las mujeres y niñas de Sonora. Debemos atender las causas que ha generado la violencia, y la falta de justicia es una de ellas”.

Fabiola Alanís Sámano

Fabiola Alanís Sámano hizo un llamado para que en conjunto, la sociedad combata los feminicidios, no haya impunidad y garantizar la vida de las mujeres de Sonora.

Violencia contra las mujeres en Sonora

Para que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres fuera una realidad en Sonora, un Grupo de Trabajo conformado al momento de la solicitud de la alerta, entregó un informe a las autoridades para respaldar la declaratoria.

En el informe hay 8 conclusiones y 29 propuestas para realizar; también, 49 actividades urgentes y 109 indicadores sobre violencia contra las mujeres de Sonora.

La primera solicitud de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres para Sonora fue presentada en 2015 y, aunque hubo avances, no han sido suficientes para frenar los feminicidios, por lo que es necesario el trabajo de los tres niveles de gobierno y todos los poderes.

Otros datos presentados por el Grupo de Trabajo es que durante el primer semestre de 2021, se posicionó como el tercer estado con la tasa más alta de feminicidio en el país.

Además, los 6 municipios con la alerta se ubican entre los 100 municipios con mayor tasa de feminicidios; hubo un incremento del 25% en abuso sexual, así como en la violencia familiar, abuso sexual y embarazos en menores de edad.

“Las mujeres no merecen sentir miedo y la justicia también es un acto pedagógico, enseñanza para el pueblo porque si hay justicia para víctimas vamos a lograr la transformación de fondo de la sociedad”.

Fabiola Alanís Sámano

Alertas de Género en Chihuahua y Tlaxcala

Esta misma semana, el 18 de agosto, la Secretaría de Gobernación realizó la declaratoria de Alerta por Violencia de Género en todos los municipios de Tlaxcala.

La comisionada Alanís Sámano explicó que tras el análisis del Grupo de Trabajo, en Tlaxcala se ven violentados los derechos a la salud, trabajo, educación, justicia y una vida libre de violencia de las mujeres y niñas.

Es por ello, la urgencia de implementar cuanto antes las 80 acciones específicas para el estado, sobre todo, mejorar el mecanismo de atención, sanción y erradicación de la violencia.

Un día antes, el 17 de agosto, se declaró la Alerta en 5 municipios de Chihuahua por feminicidios, con el principal objetivo impulsar acciones y políticas públicas para disminuir en la incidencia de violencias en:

  • Ciudad Juárez
  • Chihuahua capital
  • Guadalupe y Calvo
  • Parral
  • Cuauhtemoc

En este caso, fue en junio de 2019 cuando las comisiones nacional y estatal de derechos humanos solicitaron a la Conavim la declaratoria de la Alerta por Violencia de Género para Chihuahua.

¿Qué es la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres?

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado.

Su principal objetivo es garantizar la seguridad de mujeres y niñas y, principalmente, combatir la violencia feminicida.

Hasta la fecha, en México se han declarado 25 alertas en 22 estados, lo anterior porque el Edomex, Veracruz y Guerrero tienen doble AVGM, una por violencia feminicida y otra por agravio comparado.