Guerrero, estado azotado por embarazos en la infancia ante la crisis de violencia de género, aprobó la despenalización del aborto el 17 de mayo, acto celebrado por el Grupo de Información en Reproducción Asistida (GIRE).

De acuerdo con Rebeca Ramos, directora de la organización, es de aplaudir el reconocimiento al derecho a decidir en esta entidad.

En entrevista para Así las cosas, celebró que sea la octava entidad en despenalizar el aborto en México.

“Lo que sucedió ayer sí que abona al avance en el reconocimiento de los derechos reproductivos de las mujeres y las personas con capacidad de gestar”

Rebeca Ramos, directora de GIRE

Gran noticia, Guerrero elimina delito de aborto voluntario

De acuerdo con la directora del GIRE, es una gran noticia que el Congreso de Guerrero haya decidido eliminar el delito del aborto voluntario.

Con esto, las mujeres en la entidad que decidan interrumpir un embarazo no tendrán que temer por ser privadas de su libertad al ejercer su derecho a decidir.

“Estado donde, como sabemos, está azotado por la violencia en contra de las mujeres, por la violencia en general, por la pobreza y el día de ayer el Congreso de Guerrero decidió eliminar el delito de aborto voluntario para aquellas mujeres que deciden interrumpir su embarazo. Una gran noticia”

Rebeca Ramos, directora de GIRE

Recordó que en Guerrero el tema de derechos reproductivos es “bastante delicado” y es uno de los estados con el mayor índice de:

  • embarazo adolescente
  • embarazo infantil
  • muerte materna

Guerrero elimina plazos para el aborto voluntario: GIRE

Por otra parte, recordó que a diferencia de otras entidades, donde se ha despenalizado el aborto, en Guerrero se eliminó el plazo para poder realizarlo.

“En el caso de Guerrero se elimina por completo, es decir, sin plazos, el aborto voluntario para aquella personas que decide interrumpir el embarazo”

Rebeca Ramos, directora de GIRE

En otras entidades, incluyendo la Ciudad de México, sólo no constituye un delito la suspensión voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas.

Luego de este periodo, si se realiza un aborto en:

constituye de nuevo un delito; sin embargo, en el caso de Guerrero deja de ser “absolutamente un delito”, aunque, aclaró, hace falta una regulación.

“Guerrero no lo legaliza sin plazo, se queda hasta las 12 semanas en el términos de la provisión de los servicios, pero ya se hace realidad…que ninguna mujer tendrá que estar en prisión ni será juzgada penalmente por interrumpir un embarazo”

Rebeca Ramos, directora de GIRE

¿Qué estados están por despenalizar el aborto?

Asimismo, aseguró que aún queda camino pero se avanza en el aseguramiento de que mujeres y personas gestantes puedan decidir sobre sus cuerpos.

En Quintana Roo se lleva un proceso desde hace 2 años y, aunque no se ha logrado la aprobación, se continúan con los trabajos.

Además, en Puebla ya hay iniciativas para la despenalización del aborto, por lo que se espera qaue se discuta a la brevedad.

Asimismo, aclaró que iniciativas sobre el tema existen en casi todos los estados pero no se puede decir a ciencia cierta en cuál se tomará la discusión.