La Corte Constitucional de Colombia votó a favor de despenalizar el aborto hasta la semana 24 de embarazo, hecho histórico que posiciona a este país en la vanguardia del derecho a decidir en América Latina.

Esta decisión significa que ninguna mujer de Colombia podrá volver a ser criminalizada por interrumpir su embarazo hasta la semana 24, pues la Corte decidió retirar el delito de aborto del código penal hasta ese plazo.

Aunque el fallo es un avance histórico, el objetivo final de organizaciones y colectivas feministas sigue siendo eliminar el delito de aborto en todos los casos.

Corte de Colombia despenaliza el aborto hasta la semana 24

¿Qué implica la despenalización del aborto en Colombia?

La decisión de la Corte Constitucional de Colombia tiene efectos inmediatos y consta de un modelo mixto para realizar una interrupción del embarazo, que será libre y legal hasta los seis meses de gestación.

Luego de ese tiempo, seguirán vigentes las causales cuando es un riesgo para la salud física o mental de la mujer, abuso sexual y malformación del feto.

Además, exhorta al Congreso y al Gobierno Nacional a cumplir de inmediato con la sentencia y se implemente una política pública integral para garantizar el aborto seguro con:

  1. La divulgación clara de las opciones disponibles para la mujer gestante durante y después del embarazo.
  2. La eliminación de cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos reconocidos en la sentencia.
  3. Instrumentos de prevención del embarazo y planificación.
  4. Educación en materia de educación sexual y reproductiva para todas las personas.
  5. Acompañamiento a las madres gestantes
  6. Medidas que garanticen los derechos de los nacidos en circunstancias de gestantes que desearon abortar.
Protesta por la despenalización del aborto en Colombia

El aborto libre en Colombia

La discusión sobre el aborto en Colombia de este 21 de febrero surgió a raíz de una demanda de la organización Causa Justa, quien denunció que aborto se debe eliminar del Código Penal.

Lo anterior porque es el delito de aborto es injusto con las mujeres más vulnerables, ineficiente y violatorio de derechos humanos, y señalan que en lugar de usar el derecho penal, “podrían existir más y mejores políticas de salud”.

Para Causa Justa, el delito del aborto es la principal barrera para acceder a un procedimiento seguro para las mujeres que tomen la decisión de hacerlo, incluso si se trata de las tres casuales permitidas en Colombia.

“Esto ocurre porque el hecho de que el aborto sea un delito es generador de estigma y el estigma, de acuerdo con varias investigaciones en Colombia y en otros países, no distingue entre lo que está permitido o no por la ley, sino que lo permea todo afectando de muchas formas la prestación de aquello que es legal y un derecho fundamental”.

Causa Justa

Para atender esta demanda, el magistrado Antonio José Lizarazo presentó una ponencia proponiendo despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación.

Lo de Colombia es un paso más adelante de lo sucedido en otros países como Argentina, donde se despenalizó hasta las 14 semanas de gestación; o México, que se pronunció contra la criminalización de mujeres que deciden abortar.