Durante el 9 y 10 de agosto se desató una ola de violencia donde vehículos y tiendas Oxxo fueron quemadas en Guanajuato, estado que ha condenado a más de 40 personas por terrorismo.

El estado de Guanajuato considera la quema de vehículos y establecimientos como actos de terrorismo, que ha castigado desde al menos 10 años.

En este periodo, se hicieron 69 vinculaciones a proceso por este delito y condenado a más de 40 personas por cometer actos de terrorismo.

Guanajuato es considerado uno de los 5 estados más peligrosos de México en el mes de junio de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en homicidios dolosos, junto con:

  • Baja California
  • Michoacán
  • Jalisco
  • Chihuahua

Más de 40 personas han sido condenadas por terrorismo en Guanajuato

Más de 40 personas han sido condenadas por terrorismo en Guanajuato en los últimos 10 años, de acuerdo con.

Se trata de 42 condenas de 15 años de prisión por el acreditamiento de la comisión del delito de terrorismo en el estado.

De acuerdo con el Código Penal de Guanajuato, en su artículo 245, se fincara este delito a quien:

“Por cualquier medio realice actos en contra de las persona, las cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un sector de ella, para perturbar la paz pública, menoscabar la autoridad del Estado o presionar a la autoridad para que tome una determinación, se le impondrá prisión de 3 meses a 15 años y de 30 a 150 días de multa”

artículo 245 del Código Penal de Guanajuato

De acuerdo a los registros las primeras condenas por terrorismo se dieron en 2012, cuando se incendiaron gasolineras por una persecución que inició en Michoacán por balaceras en Apatzingán.

En mayo de 2015, se incendió un tazo en el Puente Mariana Escobedo en León, a plena luz del día y para 2018 se comenzaron a incendiar vehículos en carreteras, avenidas y municipios, orquestadas por José Antonio Yépez Ortiz,  “el Marro”.

Cifra de condenados a prisión por terrorismo puede subir, tras violencia en Guanajuato

De acuerdo con información interna de autoridades estatales, 69 personas fueron detenidas de 2012 a la fecha por terrorismo, entre los que se encuentran 3 adolescentes.

De estas personas, 64 fueron vinculadas a proceso y 42 ya fueron condenadas hasta a 15 años de prisión, por la participación en uno o más de los 14 incendios cometidos contra la población y elementos de seguridad.

Sin embargo, esta cifra puede subir en cualquier momento ya que se detuvieron a 11 personas por el incendio a más de una veintena de tiendas Oxxo,y vehículos privados y del servicio público.

Debido a que está estipulado en el Código Penal del estado, en Guanajuato ha sido fácil vincular a proceso a responsables por incendios y juzgarlos por terrorismo.

Con información de Milenio