Ante el presunto mal estado de salud del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes alias el “Mencho”, su yerno Julio Alberto Castillo Rodríguez sería su posible sucesor.

De acuerdo con diversos reportes, el Mencho está gravemente enfermo, lo que está orillando a definir quién tomará las riendas del CJNG.

Si bien el Mencho tenía previsto que su yerno Julio Alberto Castillo Rodríguez sea quien tome su lugar al frente del CJNG, los principales líderes de la organización criminal parecen no estar de acuerdo con ello.

CJNG: ¿Quién es Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno y posible sucesor del Mencho?

Julio Alberto Castillo Rodríguez, de 45 años, es un narcotraficante originario de Apatzingán, Michoacán y es esposo de Johanna Oseguera González, hija del “Mencho

El yerno del Mencho nació el 11 de octubre de 1976, según la información de la lista de sanciones de Estados Unidos.

En junio de 2015, el también conocido como “Ojo de Vidrio” fue detenido en Jalisco junto con su cuñado Rubén Oseguera González, alias el “Menchito”, y fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Sin embargo, un mes después, el yerno del Mencho fue puesto en libertad por falta de pruebas.

Las autoridades federales volvieron a arrestar a Castillo Rodríguez en abril de 2016, en Jalisco, por su presunta participación en narcotráfico como parte del CJNG.

De esta manera, el 20 de octubre de 2016, su esposa Johanna Oseguera González emitió un recurso de amparo para evitar el arresto de Julio Alberto Castillo Rodríguez y realizó un deposito de 24 mil pesos en seguro de fianza, pero dos meses más tarde el amparo fue rechazado.

¿Quiénes pelean la sucesión del Mencho como líder del CJNG?

Según el periodista Ricardo Raphael, ante el desacuerdo de que Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno del Mencho, sea el próximo líder del CJNG, líderes de la organización se habrían dado cita el pasado 10 de agosto para acordar la sucesión.

Sin embargo, al enterarse de la situación, la Secretaría de la Defensa Nacional llevó a cabo un operativo e intentó arrestar a dos de los principales líderes del CJNG:

  • Ricardo Ruiz Velasco, alias el “Doble R”
  • Gerardo González Ramírez, el “Apá”

Por lo anterior, la negociación se vio interrumpida y no se llegó a ningún consenso ,así como tampoco se concretó la detención de ninguno de los líderes.

En el supuesto recado transmitido por Ricardo Raphael, el CJNG le exige al Ejército mexicano no intervenir en la sucesión del CJNG, dado que si no se llega a un acuerdo interno, “en vez de una peligrosísima organización criminal, México va a padecer una peligrosísima desorganización criminal”.