La tarde del martes 9 de agosto y durante la madrugada del 10 de agosto, tanto en Jalisco como en Guanajuato se registraron una serie de narcobloqueos entre el crimen organizado y las fuerzas federales que dejaron varias sucursales de Oxxo quemadas.

La empresa, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), dueña de la tiendas Oxxo informó a través de un comunicado difundido por su comunicación corporativa que derivado a los enfrentamientos se quemaron un total de 25 tiendas Oxxo.

Las 25 tiendas Oxxo quemadas fueron en el estado de Guanajuato y de acuerdo con FEMSA estaban distribuidas de la siguiente manera:

  • 20 tiendas Oxxo quemadas en Irapuato
  • 3 tiendas Oxxo quemadas en Celaya
  • 2 tiendas Oxxo quemadas en León

También FEMSA informó que ninguno de sus colaboradores resultó herido luego de la quema de sus sucursales, las cuales fueron incendiadas de manera parcial y completa.

Sin embargo, FEMSA aún no ha detallado a cuánto ascendieron las pérdidas por la quema de sus tiendas Oxxo.

A través de redes sociales se pueden observar diversos videos en los que se pueden ver a varias tiendas de Oxxo quemándose, algunas desde dentro, mientras que otras se observa que también queman vehículos, pero justo afuera de estas tiendas.

¿Por qué quemaron las tiendas Oxxo en los enfrentamientos de Jalisco y Guanajuato?

Derivado a un operativo que realizó la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y las policías estatales de Jalisco y Guanajuato en una reunión de grupos del crimen organizado para la detención de sus líderes, hubo una serie de enfrentamientos.

De acuerdo con los primeros reportes se detuvo a un presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Ixtlahuacán del Río, Jalisco.

Identificado como Ricardo Ruiz Velazco “el Doble R”, quien se presume que era jefe de las siguientes plazas:

  • Guanajuato
  • Querétaro
  • Zacatecas

Por esto es que miembros del crimen organizado causaron destrozos, narcobloqueos, así como la quema de vehículos y tiendas Oxxo.

Según el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, a través de un video difundido en sus redes sociales, el motivo para que los integrantes de los grupos delictivos decidieran quemar las tiendas Oxxo sería para generar temor y confusión en la población.

No obstante, de acuerdo con  Diego Sinhue Rodríguez informó que hasta ahora detuvieron a 11 personas que estaban dedicadas exclusivamente a generar estos incendios que sufrieron las tiendas Oxxo, así como vehículos privados y de transporte público.

Asimismo, el gobernador de Guanajuato explicó que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato se encuentra investigando estos hechos para dar con más responsables que provocaron estos incendios.