Durante la noche del martes 9 de agosto varias tiendas Oxxo fueron quemadas en Salamanca y otros municipios de Guanajuato.

Varios narcobloqueos se registraron en Guanajuato, cuando varios hombres incendiaron tiendas Oxxo, autos particulares y unidades de transporte público.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que 11 presuntos responsables han sido detenidos a la fecha por desestabilizar y generar temor en Guanajuato.

Sin embargo, esto no solo pasó en Guanajuato, pues en Jalisco también se reportaron narcobloqueos y, hasta el momento, hay 5 detenidos por esto.

11 detenidos por tiendas Oxxo quemadas; no hay lesionados, asegura Diego Sinhue

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, aseguró que tras la jornada de violencia e incendios en la entidad, hay 11 detenidos.

Esto por la quema de al menos 25 tiendas Oxxo en varios municipios de Guanajuato, derivados de narcobloqueos por la captura de miembros de la delincuencia organizada en Jalisco.

Sin embargo, los incendios registrados en el estado no dejaron ningún lesionado, aseguró Diego Sinhue.

“Ayer por la tarde, derivado de los operativos federales en el estado vecino de Jalisco, Guanajuato sufrió una serie de incendios en tiendas de conveniencia y vehículos, sin que se reporten lesionados”

Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato

El gobernador afirmó que los incendios a las tiendas Oxxo buscan generar temor y confusión en la población pero los responsables ya fueron detenidos.

Asimismo, aclaró, tal como su homólogo de Jalisco, Enrique Alfaro, que serán las autoridades federales quienes brinden mayor información sobre los narcobloqueos e incendios.

Autoridades de los 3 niveles de gobierno intervinieron en Guanajuato para evitar lesionados

Por otra parte, el gobernador de Guanajuato aseguró que, desde el primer momento, autoridades de los 3 niveles de gobierno auxiliaron, de forma coordinada, a la población para evitar lesionados por los incendios.

“Desde el primer minuto, con la coordinación interinstitucional de autoridades estatales, municipales y federales, reforzamos los operativos y la vigilancia en todo el estado”

Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato

Mientras tanto, la Fiscalía del Estado trabaja para localizar a más responsables por los daños ocasionados a la población.

Asimismo, Diego Sinhue aseguró que trabaja por mantener la tranquilidad de los guanajuatenses y, aclaró, la circulación y actividad normal no será suspendida.

Queman tiendas Oxxo en Guanajuato por detención de operador del CJNG

La noche del 9 de agosto se registraron narcobloqueos e incendios en municipios de Guanajuato como Salamanca, donde tiendas Oxxo fueron quemadas.

De acuerdo con las autoridades, los ataques se debieron a la detención de un operador del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se trata de Ricardo Ruiz Velazco “el Doble R”, identificado como el operador del CJNG en

  • Zacatecas
  • Querétaro
  • Guanajuato

quien fue detenido en Jalisco gracias a un operativo desplegado por militares.

Sin embargo, esto provocó una ola de violencia en municipios de Guanajuato como

  • Salamanca
  • Irapuato
  • Celaya
  • León

así como en Zapopan, Jalisco.

CJNG desata incendios y bloqueos en municipio de Guanajuato

Elementos de la policía estatal y Protección Civil de Guanajuato atendieron las denuncias de incendios a vehículos y negocios como tiendas Oxxo registrados en municipios como Salamanca.

De acuerdo con Libia García, secretaria de gobierno de Guanajuato, la quema de Oxxos y autos fue producto del enfrentamiento registrado en Jalisco por la detención de “el Doble R”.

Solo en Irapuato, se reportaron 11 tiendas Oxxo quemadas, así como:

  • 1 farmacia
  • 1 comercio RYSE (tienda de conveniencia)
  • 1 gasolinera Shell

Otras 6 tiendas Oxxo fueron quemadas en los municipios de Celaya y Silao.

También se registran incendios en Jalisco por detención de operador del CJNG

Por la detención del operador del CJNG en Guanajuato y otras entidades, también se registraron incendios y narcobloqueos en Jalisco.

De acuerdo con el gobernador, Enrique Alfaro, el operativo de detención realizado en Ixtlahuacan del Río, cerca de Zapopan, donde se desarrolló un enfrentamiento armado contra elementos de la 15 Zona Militar.

Luego, civiles comenzaron a incendiar camiones y autos para luego escapar; de manera simultánea, un camión de pasajeros fue incendiado en el km 29 de la carretera a Saltillo.

A pesar de la violencia que se vivió durante la noche del 9 de agosto, las autoridades de Guanajuato y Jalisco aseguraron que no se registraron heridos o muertos.