México.- Kenya María, joven odontóloga de 24 años de edad, fue asesinada el pasado 5 de octubre en el ejido ‘El 30′ de la sindicatura de Costa Rica, Sinaloa; su novio fue detenido por feminicidio.

En la última llamada que tuvo con su mamá, Kenya María le alcanzó a decir: “Mamá, auxilio, me quiere matar”, refiriéndose a Juan José ‘N’, su novio y con quien salió a comer ese día.

Familiares, amigos y conocidos de Kenya María protestaron el domingo 10 de octubre para exigir justicia; mientras que Juan José ‘N’ fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio agravado.

El feminicidio de Kenya María en Sinaloa

Kenya María Núñez López salió de su casa el pasado 5 de octubre para comer con su novio, Juan José ‘N’; la joven había prometido a su madre enviarle comida del lugar, pero no ocurrió.

Al ver esta anomalía, la mamá de Kenya María le marcó para preguntarle qué pasaba pero escuchó la discusión de ambos y su hija le dijo: “Mamá, auxilio, me quiere matar, mamá ayúdame”.

Medios locales reportaron que ante esta situación, se cortó la llamada y la mamá de Kenya recibió un mensaje donde le decía que se dirigía el ejido ‘El 30′.

Junto a la madre de Juan José ‘N’ se dirigieron a buscar a la pareja pero en el trayecto, el hombre se comunicó para decirles que había asesinado a la joven odontóloga.

Marcha en Sinaloa por feminicidio de Kenya María

Detienen a Juan José ‘N’ por el feminicidio de Kenya María

Juan José ‘N’ fue detenido ese mismo día y un juez de control determinó vincularlo a proceso por el delito de feminicidio agravado contra Kenya María.

El domingo pasado, familiares, amigos y compañeros realizaron una marcha pacífica para exigir justicia por Kenya, a quien recordaron como una joven estudiosa, con un futuro y planes por delante.

Al mismo tiempo, su padre, Miguel Núñez, lamentó que no supieron apoyar a su hija para que se alejara de su agresor, pues antes ya habían sucedido agresiones incluso hubo una denuncia por violencia en el noviazgo.

El padre de Kenya María mandó un mensaje a los padres y madre de no permitir agresiones contra sus hijas, que se alejen y que pidan ayuda para evitar más feminicidios.

La causa de muerte de la joven fue una contusión cráneo encefálica.

Violencia en el noviazgo y feminicidio en Sinaloa

Tras el feminicidio de Kenya María, el Instituto Sinaloense de las Mujeres (IsMujeres) dijo que su caso es un parteaguas para reformar la ley de protección a mujeres local.

Laura González Bon, directora de IsMujeres, reconoció que la violencia contra las mujeres va en aumento y apenas en 10 días de octubre, suman 4 feminicidios.

Recordó que Kenya interpuso en 2019 una denuncia ante la Fiscalía de Sinaloa por violencia en el noviazgo pero decidió otorgar el perdón y la carpeta de investigación se cerró.

Por ello, solicitarán una reforma de ley para adicionar que en la violencia en el noviazgo no se otorgue el perdón, como en las denuncias de violencia familiar o de matrimonio.

En cifras oficiales, de enero a agosto de 2021, en Sinaloa se han iniciado 29 investigaciones por feminicidio y 4 homicidios dolosos de mujeres.

Además, en Sinaloa está el municipio número 1 en feminicidios: Culiacán con 14 casos en lo que va del año, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.