México.- Ana Alondra, adolescente de 17 años de edad, fue hallada asesinada en la comunidad rural San Diego de los Padres, en Toluca; su familia exige justicia por el feminicidio.

Ana Alondra fue reportada como desaparecida el pasado 3 de octubre luego de que abordó un taxi en la central de autobuses de Toluca para dirigirse a su casa, sin embargo, la joven no llegó.

Un día después, el 4 de octubre, la familia de Ana Alondra confirmó que la encontraron sin vida en un predio en la comunidad rural de San Diego de los Padres en la zona norte de Toluca, Edomex.

Protesta por feminicidio

Taxi “le dio por otro lado”, dijo Ana Alondra

Medios locales reportaron que Ana Alondra habría mandado un mensaje a un amigo diciendo que el taxi que tomó “le dio por otro lado diferente” al subirse en la terminal de autobuses en Toluca.

La familia explicó que la adolescente de 17 años regresaba a su casa de Naucalpan, donde los fines de semana jugaba sóftbol en el equipo de Boston en Villas Colines en Valle de Bravo, de donde era originaria.

“Lamentablemente, el día de hoy fue hallada sin vida. Pido sus oraciones para su eterno descanso y el consuelo de su familia. No es normal vivir con miedo, miedo de salir a la calle, miedo a caminar solas, miedo a tomar un taxi, miedo a vivir”.

Familiar de Alondra en Facebook

Además, exigieron justicia porque su feminicidio cortó sus estudios que apenas había comenzado en criminología.

Publicación en Facebook

Ana Alondra tenía huellas de violencia

El domingo 3 de octubre, tras perder comunicación con la estudiante,  su familia comenzó a buscarla y denunciaron su desaparición para compartir la ficha Odisea del Edomex.

Pero su búsqueda no fue por mucho porque personas de la comunidad rural de San Diego de los Padres reportaron el hallazgo del cuerpo de una persona, que horas después se confirmó que era Ana Alondra.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Edomex, la adolescente fue abandonada semidesnuda con huellas de violencia a un costado de un camino de terracería.

Feminicidios en Edomex

El Estado de México es la entidad con más feminicidios registrados de enero a agosto de 2021 con 97 carpetas de investigación iniciadas.

Lo anterior, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que además  reporta 143 homicidios dolosos contra mujeres.

San Diego de los Padres, donde Ana Alondra fue localizada, pertenece al municipio de Toluca, donde se han registrado 4 feminicidios y con lo que ocupa el número 32 de las demarcaciones con mayor incidencia de este delito.